Miércoles 24 de abril de 2024

Mendoza, con la mujer y el niño: el Senado rechazó el protocolo para abortos

  • 12 de diciembre, 2012
  • Mendoza (AICA)
El Senado de la provincia de Mendoza rechazó en la tarde de ayer, martes 11 de diciembre, un proyecto de ley que pretendía adoptar la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. Organizaciones provida colmaron desde temprano las inmediaciones y los palcos del recinto legislativo para reclamar el rechazo al instrumento emanado por el Ministerio de Salud de la Nación y reclamar una ley de prevención, asistencia y compensación de víctimas.
Doná a AICA.org
El Senado de la provincia de Mendoza rechazó en la tarde de ayer, martes 11 de diciembre, un proyecto de ley que pretendía adoptar la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

Tras una intensa jornada, que contó con la presencia de 13 oradores y más de cinco horas de debate- en la que no faltaron cruces verbales -, la votación realizada a las 17 cosechó por el no al protocolo unos 20 votos, mientras que el apoyo al proyecto que venía con media sanción de la Cámara Baja de la provincia apenas logró el sí de 15 escaños. De esta manera, el protocolo pasó a archivo.

La jornada "por la mujer y por los niños"
La jornada del martes encontró el palacio legislativo cubierto desde las 9 por diferentes agrupaciones que rechazaban el protocolo de muertes por aborto y llaman a la defensa de los derechos de la mujer y el niño por nacer.

La afluencia de manifestantes comenzó a notarse ni bien llegada la hora de concentración que habían dispuesto las organizaciones, entre las que destacaba la Red Federal de Familias, la Fundación Accionar y el Frente Joven de Mendoza, quien además había logrado ingresar a los palcos del recinto para seguir de cerca los detalles del debate.

Los grupos comúnmente denominados "provida" habían alertado en los días previos que la convocatoria a la jornada de ayer buscaba apagar los reclamos de defensa de los derechos de la mujer embarazada y el niño por nacer, ya que la sesión prevista para el martes 4 fue postergada "por diferencias entre bloques". No obstante, aquel día habían marchado hacia la legislatura para mostrar su repudio a un manejo discrecional del asunto.

Una vez conocida la voluntad del Senado, los manifestantes salieron del recinto para festejar con los cientos que aguardaban afuera novedades y seguían a través de parlantes los pormenores del debate.

Tras la alegría de conocer la resolución del poder legislativo, la presidenta de la Fundación Accionar, Vilma Jilek, enfatizó: "Nos senitmos orgullos de nuestros senadores porque honraron a la vida; sin embargo, desde cada una de nuestras instituciones vamos a redoblar esfuerzos para acompañar a las mujeres que necesiten nuestra asistencia". Esta organización había reclamado al Estado provincial la prevención y asistencia a mujeres víctimas de violencia.

Por su parte, Pablo Gaete, vocero del Frente Joven, expresó que "con este resultado, Mendoza dio un gran paso para darle una verdadera solución al drama de la mujer y el niño por nacer". "Lejos de detenernos, seguiremos trabajando junto a profesionales que tratan estos casos y junto a los legisladores para que haya una ley de prevención, asistencia y compensación de víctimas", agregó.

"Fue un debate amplio, digno de una verdadera democracia, donde ganaron los derechos fundamentales de todos y cada uno en cuestión. Podemos decir que no triunfó la postura de quienes no quieren hacerle el caldo gordo a los violadores", resumió Gaete.

El debate
Según consignó el boletín electrónico "Notivida", la senadora Claudia Segovia (Frente para la Victoria-PJ) abrió el debate manifestándose a favor del derecho a la vida. Criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del pasado mes de marzo y dijo que la guía es "inconstitucional". Exhortó al Estado a "prevenir las violaciones".

Juan Carlos Jaliffi (UCR) defendió el fallo de la Corte, que calificó de "histórico", y estimó que había que cumplir con él. Para Jaliffi, sin un protocolo la decisión de practicar el aborto queda en manos de los médicos y la situación se vuelve "anárquica".

Guillermo Amstutz (Unidad Popular) desató la desaprobación de los abortistas al poner en duda la veracidad de las denuncias por violación. A los gritos, Amstutz replicó: "Yo estoy acá por la vida; si algunos saltan por la muerte, que sigan saltando".

Silvia Calvi (FpV-PJ) criticó una eventual despreocupación por el seguimiento penal y averiguación del violador, y destacó que lo que el abusador hace "también parece no punible".

El oficialista Fernando Simón sostuvo que el fallo "debe ejecutarse" y exhortó a sus pares a no mandar el proyecto a archivo para no perjudicar a las mujeres "más postergadas".

Ricardo Pettignano (Eje Peronista) reiteró que archivar el proyecto afecta a las mujeres pobres y llamó a "legislar para los que menos tienen".

Alejandra Naman (Nuevo Encuentro) aseguró que las denuncias falsas por violación son fácilmente detectables y que es "tremendo" pensar que una mujer puede mentir para que le hagan el aborto.

La votación
Fernando Simón, Jorge Ciafrelli, Claudia Torres, José Escoda y José Ortigala (FpV-PJ); Armando Camerucci, Omar Dengra, César Biffi, Juan Carlos Jaliffi, Milagros Suárez y Sergio Moralejo (UCR) votaron a favor del protocolo junto a Alejandra Naman (Nuevo Encuentro), Ricardo Pettignano (Eje Peronista), Gustavo Cairo (PRO) y Gustavo Valls (PJ Federal).

En tanto, Leonardo Giacomelli, Matías Stevanato, Silvia Calvi, Andrés Da Rold, Sergio Montes, Wanda Paredes, Claudia Segovia y Sergio Vendramin (FpV-PJ); Carlos Aguinaga y Ernesto Corvalán (Partido Demócrata); Javier Cófano y Germán Gómez (Eje Peronista); Juan Del Río, Guillermo Simón, Daniel Vilches, Walter Sáenz, Abel José y Daniel Ortiz (UCR); Guillermo Amstutz y Néstor Márquez (Unión Popular) optaron por el archivamiento del protocolo.+