Sábado 27 de abril de 2024

Meditaciones sobre el viacrucis en un reciente libro de Mons. Marino

  • 11 de febrero, 2024
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Titulado "Me amó y se entregó por mí", el volumen del obispo emérito de Mar del Plata está compuesto por una serie de reflexiones sobre las diversas estaciones de esa práctica devota.
Doná a AICA.org

El obispo emérito de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino (que gobernó esa diócesis entre 2011 y 2017), publicó recientemente, a través de Ágape libros, una recopilación de meditaciones sobre el viacrucis, titulada Me amó y se entregó por mí.

En una nota redactada en ocasión de la publicación del volumen, el autor comenta -respecto de las reflexiones que lo integran- que “deben su existencia a un pedido de la diócesis de Mar del Plata”, y precisa a continuación: “En el verano de 2020, la comisión organizadora de la peregrinación anual diocesana hacia el Calvario de la ciudad de Tandil me confió su redacción”.

Cabe mencionar al respecto que, desde los tiempos del beato Eduardo Pironio como obispo de Mar del Plata, los fieles de dicha diócesis acuden anualmente en peregrinación, el quinto domingo de Cuaresma, a ese espacio de oración, ubicado en jurisdicción de la diócesis de Azul.

Rememorando esa devota costumbre, monseñor Marino expresa: “El ascenso hacia el Calvario está jalonado por las llamativas esculturas de las estaciones del célebre viacrucis y culmina con la celebración de la misa. Gesto hermoso de unidad diocesana en torno a la cruz de Cristo, nuestra bandera de gloria. Y, también, preparación espiritual y comunitaria a la solemnidad mayor de todo el año litúrgico”.

Asimismo, recuerda que “la palabra viacrucis significa ‘camino de la cruz’. Se trata del camino de Cristo hacia la consumación terrena de su sacrificio redentor. Son su camino hacia la Resurrección y la gloria pascual”, y añade: “Se trata, por tanto, del camino de cada cristiano”.

Y continúa, en el mismo sentido: “El viacrucis es una pedagogía de fecundidad probada, que la Iglesia propone a sus fieles para animarlos a una configuración plena con Cristo”.

Por otra parte, al repasar brevemente la historia del viacrucis como práctica cristiana de piedad, el prelado emérito señala que -luego de un par de siglos, durante los que su realización en el Coliseo presidida por los sumos pontífices había caído en el olvido- el Papa san Pablo VI, en 1964, acudió nuevamente al icónico edificio romano para encabezar “el rito y, desde entonces hasta hoy, los Papas lo presiden todos los años con ocasión del Viernes Santo”.

Finalmente, el autor manifiesta: “Si estas meditaciones, oídas en celebración comunitaria o leídas en silencio meditativo, logran despertar un acto de fe y de amor a nuestro Señor Jesucristo; o bien, ante la manifestación de tanto amor, obligan a detener la marcha para descansar en las llagas del Salvador, entonces me daré por satisfecho y recompensado”.

El libro, de proporciones reducidas (11x15 cm), es ideal para tenerlo a mano durante esta Cuaresma que se inicia el miércoles 14 de febrero. Se puede adquirir a través de la página web de Ágape Libros: https://agape-libros.com.ar/Detalle/32552; o en sus sucursales de venta de libros (cuya ubicación física puede conocerse en https://agape-libros.com.ar/Sucursales). Por cualquier consulta, además, los interesados pueden comunicarse por Whatsapp al +54 911 3264 0285.+