Viernes 26 de abril de 2024

Más por Menos: Para Mons. Bitar, la colecta hará brotar un torrente de solidaridad

  • 12 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo de Oberá espera que la campaña contribuya a sostener la esperanza en tiempos difíciles y a soñar una humanidad nueva. Se hará el 18 y 19 de septiembre por múltiples canales de donaciones.
Doná a AICA.org

El miembro de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, monseñor Damián Bitar, obispo de Oberá, estimó que por la difícil situación socioeconómica agravada por la pandemia, la Colecta Nacional Más por Menos hará “brotar un torrente de solidaridad que contribuirá a sostener la esperanza y a soñar como una humanidad nueva”.

Al convocar a la campaña solidaria por realizarse los días 18 y 19 de septiembre próximo con el lema "Entre todos, renovemos la esperanza", el prelado delineó el difícil contexto social en el que se desarrollará esta iniciativa.

“Además de lamentar a los más de 107.000 compatriotas fallecidos, el tejido social se ha visto notablemente deteriorado por la pérdida de puestos de trabajo, el aumento del costo de la vida, la inflación, la falta de inversiones que impiden la generación de trabajo formal, la desigualdad y el deterioro del proceso educativo que, sumado a la decadencia ética (violencia, fragmentación y desencuentros, narcotráfico y corrupción) nos sitúan ante un panorama ciertamente complejo y desafiante”, advirtió en diálogo con AICA.

“Lamentablemente los índices de pobreza e indigencia siguen en aumento y aunque los planes sociales ayudan a paliar el hambre o a evitar un mayor porcentaje de indigencia, no generan puestos de trabajo. Esta realidad de pobreza es todavía mayor en la franja etaria de los niños y adolescentes”, agregó.

Monseñor Bitar señaló que, si bien la colecta tiene una fecha fija en el año, se reciben donaciones durante todo el año en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, personalmente, o a través de transferencias bancarias y diversas modalidades de pagos electrónicos.

En este sentido, destacó que “cada año aumenta el porcentaje de ofrendas de todo el país a través de transferencias o pagos electrónicos, alcanzando en la edición 2020 el 64 % del total de la colecta en relación al año anterior”.

“Sin duda esta modalidad se intensificó a raíz de las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia. La modalidad tradicional es la entrega del sobre con un aporte voluntario que cada persona o grupo familiar entrega en las misas del fin de semana previsto para la colecta, o durante todo el mes de septiembre, acercándolo a la secretaría parroquial o a los obispados”, detalló.

El prelado recordó que la Colecta Más por Menos nació en 1970 por inspiración del entonces obispo de Añatuya, hoy siervo de Dios Jorge Gottau, y explicó que surge como “una expresión de solidaridad entre las Iglesias diocesanas erigidas en la Argentina, a fin de poder apuntalar la misión pastoral y la promoción humana en las regiones más necesitadas o con menos estructuras edilicias y recursos humanos para llevar adelante la misión evangelizadora de la Iglesia”.

“De las 70 jurisdicciones la mitad de las diócesis reciben el mayor porcentaje de la colecta. Son las consideradas más necesitadas (25 diócesis) o ‘menos necesitadas’ prioritarias (10 diócesis)”, detalló, y añadió: “Aun así, las demás, pueden solicitar ayudas puntuales que suman cada año alrededor de 200 proyectos que se detallan en  el ‘rinde cuentas’ de la colecta al cual se accede a través de la página web”.

“Para las diócesis catalogadas como más necesitadas la ayuda anual recibida luego de la edición de la colecta, si bien no alcanza para cubrir todas las demandas, es de vital importancia para poder llevar adelante la tarea pastoral y social”, indicó.

Monseñor Bitar precisó que “las necesidades de las diócesis son múltiples: sostenimiento de las estructuras de las curias diocesanas, el pago del personal, los servicios, el sostenimiento de los seminarios, de los sacerdotes y consagrados, la movilidad, la estructura edilicia de las parroquias, capillas, espacios de catequesis y evangelización, además de las múltiples obras de caridad  como la construcción  de salones multiuso, sanitarios, salas de velatorio, dispensarios, microemprendimientos laborales, compra de herramientas de trabajo, alimentos, medicamentos, becas estudiantiles, ayuda para escrituración de propiedades de familias carenciadas y un sinnúmero de ayudas que a modo de ‘goteo’ a lo largo del año, contribuyen a iniciar, continuar o terminar obras necesarias para dignificar a las familias más necesitadas”.

“Sin duda, como ha sucedido en ediciones anteriores, la solidaridad de los católicos, como la de personas de otras confesiones religiosas, sumado a numerosas instituciones que valoran y apoyan esta  colecta ya arraigada en la Argentina, se pondrá nuevamente de manifiesto en esta edición 2021”, aseguró.

Formas de colaborar todo el año
El administrador de la colecta, Luis Porrini, informó a  AICA  que la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año, más allá de la campaña específica de septiembre, y detalló los canales para hacerlo :

  1. Depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en pesos: “CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA” - Nº 00013892/9 del Banco Santander, Casa Central - CUIT 30-51731290-4 CBU: 07200007-200000013892-90. (Envíe el comprobante y sus datos al correo electrónico: colectamaspormenos@cea.org.ar ).

  2. Con débito mensual automático con tarjetas de crédito (Visa, American Express, Mastercard y Diners, a través de la página web: www.colectamaspormenos.com.ar 

  3. En cualquier sucursal de la red Pago Fácil, de dos formas: con la sola presentación del documento (indicando que es para la Colecta Más por Menos) o del código de barras permanentes.

  4. Código QR. A través de este sistema, ingresando a la plataforma dispuesta para la donación, teléfono celular o dispositivo móvil apto para la lectura del Código QR e indicando el importe que desea donar a la colección Más por Menos.

Redes sociales solidarias
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas pone a disposición sus redes sociales, tanto para transparentar sus acciones, rendir cuentas, como para recaudar fondos a lo largo del año.

Facebook:   http://www.facebook.com/colectamasxmenos
Twitter:  @colectamasxmenos 
Instagram:  @colectamaspormenos 
Página web:   www.colectamaspormenos.com.ar

Informes: (011) 4394-2065, (011) 15 5148-0286 o por correo electrónico: colectamaspormenos@cea.org.ar .+