Lunes 4 de julio de 2022

Más de 400 representantes de los credos en el Primer Foro Interreligioso bonaerense

  • 30 de mayo, 2022
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Organizado por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales provincial, compartieron preocupaciones, inquietudes y buenas prácticas, aprendiendo unos de otros.
Doná a AICA.org

Más de 400 representantes de los credos participaron del Primer Foro Interreligioso de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo el sábado 28 de mayo, en la Sede Fonseca, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de “fortalecer, a partir del debate y del intercambio, las prácticas y las políticas públicas que puedan dar respuesta a las necesidades y atiendan los desafíos del sector”.

Organizada por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales bonaerense, la jornada –destacaron- no fue en orden a una discusión doctrinal o teológica sino a compartir preocupaciones, inquietudes y buenas prácticas, aprendiendo unos de otros. 

Hubo cinco mesas de trabajo donde se debatieron temáticas de interés para las comunidades religiosas, y se plasmó una agenda de trabajo común: “El trabajo social comunitario como práctica territorial de los cultos”, “La experiencia de organización de eventos religiosos masivos”, “El rol de las mujeres en la religión y en la sociedad”, “Proyectos de cuidado sustentable” y “El turismo y el arte religioso, experiencias y puesta en valor”.

“Son muchas las razones que justifican una actitud dialogante y esto implica apertura a quién piensa distinto”, dijo en el encuentro el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Mario Oporto.

El funcionario bonaerense estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el decano de Bellas Artes, Daniel Belinche, quien destacó que "la unidad es la diversidad, y a partir de esa premisa seguir trabajando mancomunadamente”.

Entre otros referentes católicos, participó el obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, y representantes de los sacerdotes de la Pastoral en las Villas. Al cierre del foro se sumaron el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, y el senador provincial Adrián Santarelli.

El arzobispo platense dio testimonio acerca de su experiencia de diálogo ecuménico e interreligioso a lo largo de su vida. Mencionó dos líneas de encuentro que son la acción de caridad común y la capacidad de recoger la sabiduría del otro.  

Con respecto a lo primero contó experiencias de ayuda a personas pobres realizadas juntamente con hermanos de otras Iglesias. Con respecto a la escucha del aporte del otro, monseñor Fernández narró la experiencia de estudiar un texto bíblico junto con biblistas evangélicos y judíos durante dos años, de manera que cada uno se enriquecía recogiendo cómo los demás interpretaban el texto desde su propio trasfondo. Se trata, destacó, de vivencias ecuménicas que van más allá de la diplomacia o del buen trato y constituyen auténticas manifestaciones de una comunión real.+

NOTICIAS RELACIONADAS