Jueves 28 de marzo de 2024

María Auxiliadora: La unificada Inspectoría Argentina se llamará Laura Vicuña

  • 31 de enero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Los tres Consejos Inspectoriales de las Hijas de María Auxiliadora en la Argentina dieron "otro paso en el camino de resignificación de sus obras y presencias".
Doná a AICA.org

Los tres Consejos de las Hijas de María Auxiliadora en la Argentina informaron que la Madre General envió la confirmación del nombre y la sede de la nueva Inspectoría FMA – Argentina. 

Tal como lo habían anunciado las tres inspectoras en abril de 2021, a partir de diciembre de 2022 la presencia de las Hijas de María Auxiliadora en la Argentina estará organizada en una única inspectoría.

En un comunicado difundido a toda la familia religiosa y comunidades educativas de María Auxiliadora, el 30 de enero las tres inspectoras anunciaron que “luego de un tiempo de oración y discernimiento con la ayuda de las consultas realizadas a hermanas, laicos y jóvenes y del voto emitido por Inspectoras y Consejeras, se envió la propuesta a la Madre General Yvonne Reungoat y su Consejo General que, en estos días nos enviaron la confirmación del nombre “Laura Vicuña” y la sede de la nueva Inspectoría FMA- Argentina en la casa inspectorial Madre Mazzarello en la provincia de Córdoba”.

Confiamos a Laura, nuestra “niña luminosa”, que nos ayude a sostener nuestro deseo de ser carismáticamente significativas en todo el territorio, “viviendo felices, sencillas y en salida hacia los más pobres”, dando pasos serenos, sólidos y confiadas en Jesús y la Virgen que nos acompañan en todo momento, señala el texto firmado por las religiosas Eulalia Briceño, vicaria Inspectorial ABB, Adriana Gómez, Inspectoría ARO y María Elena Fernández, Inspectoría AB.

Las religiosas agradecen a las hermanas y a los laicos “por la responsabilidad que expresa el compromiso con el instituto al enviar sus respuestas. Hemos sentido realmente deseos de participación responsable y se los agradecemos de corazón”.

El proceso de resignificación
Las Hijas de María Auxiliadora, fundadas por Don Bosco y la Madre Mazzarello en 1872, organizan hoy su misión en tres “provincias” o inspectorías: San Francisco de Sales, con sede en Buenos Aires; San Francisco Javier, con sede en Bahía Blanca; y Nuestra Señora del Rosario, con sede en Córdoba. 

Durante tres años de discernimiento junto a laicos, laicas y jóvenes, las Hijas de María Auxiliadora se dieron la oportunidad de reflexionar, meditar, consultar y evaluar la realidad actual y desde allí proponer una respuesta acorde a las necesidades de los jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad, como le explican en su sitio oficial.

Con el augurio de la Madre General respecto a la visión de “ser pocas”, que afirmaba en 2019: “En este momento, todas las congregaciones sentimos la pobreza de fuerzas. La respuesta está en compartir la pobreza para que se vuelva riqueza y de allí surgirá una fuerza creativa generadora de vida nueva”.

El camino que llevan adelante las Hijas de María Auxiliadora en Argentina es parte de una dinámica más grande, propuesta por el Instituto a distintos países y regiones. En 2017, la Madre General invitó a las hermanas de toda América a realizar un camino de conversión al carisma reconfiguración de sus presencias.

En la Argentina, ese trayecto se inició en 2018, con el acompañamiento y asesoría externa del hermano marista Alberto Aparicio, quien guio en el discernimiento por una o dos inspectorías, y también en la elaboración de la propuesta presentada a la Madre y al Consejo General.+