Sábado 20 de abril de 2024

Maratón online de oración y reflexiones de todo el mundo contra la Trata

  • 4 de febrero, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
El próximo 8 de febrero, memoria litúrgica de santa Bakhita, con ocasión de la 8a. Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata. También este año se espera un mensaje del Papa.
Doná a AICA.org

La octava Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas tendrá lugar el martes 8 de febrero sobre el tema “El poder del cuidado. Mujeres, economía y trata de personas”. En el día en el que la Iglesia recuerda la memoria litúrgica de santa Bakhita, símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata, tendrá lugar una maratón de oración online en todo el mundo de 9 a 17.

Siguiendo los husos horarios, la maratón comenzará en Oceanía, Asia y Medio Oriente, luego pasará a África, Europa, América del Sur y terminará en América del Norte. Se transmitirá en vivo en cinco idiomas (francés, inglés, italiano, portugués, español) en el sitio web www.preghieracontrotratta.org

Los testimonios vendrán de más de 30 países. Serán religiosos y consagrados, pero también sobrevivientes, activistas, voluntarios, economistas, emprendedores. 

También este año se espera un mensaje del papa Francisco, quien introdujo en 2015 la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata. 

El domingo 6 de febrero, la cita será en el Ángelus del Papa en la Plaza de San Pedro, donde también estará la estatua de Santa Bakhita del artista Timothy Schmaltz “Let the opressed go free”. La obra de arte está dedicada a las víctimas de la trata y a todas las mujeres, en particular a las monjas comprometidas con su liberación. 

La Jornada está coordinada por Talitha Kum, la red internacional contra la trata de más de 3.000 religiosas, amigas y socias de todo el mundo, y está promovida por las Uniones Internacionales de Superioras Generales, en asociación con la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Caritas internationalis, la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas, el Movimiento de los Focolares, el servicio jesuita a refugiados y muchas otras organizaciones en todo el mundo. 

La fuerza del cuidado
El comité promotor de la jornada decidió este año centrarse en la fuerza del cuidado y en las mujeres. La pandemia -dice la hermana Gabriella Bottani, coordinadora de la Jornada- incrementó el negocio de la trata, las condiciones de vulnerabilidad de las personas más expuestas y las desigualdades entre hombres y mujeres. Todo esto debe ser abordado con valentía. 

“Las mujeres, por tanto, debemos asumir un papel protagónico para impulsar un nuevo sistema económico, basado en la fuerza del cuidado. En este Día reflexionaremos juntos para investigar las causas de la trata e identificar posibles caminos de liberación. La violencia provocada por la explotación se puede transformar con gestos de cuidado y solidaridad”, señaló Bottani. 

Según datos de la ONU, las niñas y las mujeres representan el 72 por ciento de las víctimas de la trata. Dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres.+