Jueves 28 de marzo de 2024

Madre Teresa de Calcuta "es una santa para todos", aseguró el postulador de su canonización

  • 2 de septiembre, 2016
  • Ciudad del Vaticano
"Madre Teresa es la santa perfecta para el Año de la Misericordia", afirmó el padre Kolodiejchuk, M.C., superior general de los Padres Misioneros de la Caridad, postulador de la causa de canonización, durante una conferencia llevada a cabo esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, con la participación de personas vinculadas a la próximamente santa Madre Teresa de Calcuta.
Doná a AICA.org
Con motivo de la canonización de la beata Madre Teresa de Calcuta, que se celebrará en Roma el domingo 4 de septiembre, esta mañana se llevó a cabo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, una conferencia de la que participaron personalidades allegadas a la próxima santa: Sor Mary Prema Pierick, M.C., superiora general de las Misioneras de la Caridad; el padre Brian Kolodiejchuk, M.C., superior general de los Padres Misioneros de la Caridad, postulador de la causa de canonización; Marcílio Haddad Andrino, curado milagrosamente por intercesión de la beata, y su esposa Fernanda Nascimento Rocha. Estuvo presente también Stefano D?Agostini, director del Centro Televisivo Vaticano.

El padre Kolodiejchuk afirmó que "Madre Teresa es la santa perfecta para el Año de la Misericordia. Era muy consciente de su necesidad de misericordia ante Dios y se sentía a gusto con su propia pobreza". "El Año de la Misericordia es, en primer lugar, un recordatorio para todos nosotros de que ante Dios todos necesitamos misericordia, por eso todos somos pobres, nos sentimos mendigos necesitados de su amor, de su perdón, de su misericordia", agregó.

"Su mensaje es que Calcuta está en todas partes. Como la Madre Teresa, podemos denominar a la realidad de nuestra pobreza interior la ?Calcuta del corazón?, todavía más ?la Calcuta de mi propio corazón?", recordó el postulador de la causa de canonización.

Repasando sus enseñanzas, el padre habló de "perdonar y olvidar": "Estaba siempre dispuesta a mostrar misericordia y perdón a los demás. Necesitamos mucho amor para perdonar y necesitamos mucha humildad para olvidar, porque el perdón no está completo a menos que olvidemos también", aseguró. El padre Kolodiejchuk mencionó también la confesión regular que practicaba la Madre Teresa, y que para ella "no era cuestión de hábito o rutina, sino de encontrarse cada vez con la misericordia y el amor de Dios".

El superior general de los Padres Misioneros de la Caridad citó unos conceptos de la beata de Calcuta: "El diablo odia a Dios, y ese odio en acción nos destruye haciéndonos cometer pecados y ser partícipes de ese mal. De esa manera, también nosotros somos parte de ese odio que nos aleja de Dios. Pero entonces es cuando llega la maravillosa misericordia de Dios? Y esto es lo que el diablo odia en Dios, su ternura y su amor hacia el pecador".

La Madre Teresa aceptó y amó la oscuridad, que consideraba como una pequeña parte del dolor de Jesús en la Tierra: "Más que nunca me entrego a Él ?escribió entonces- Sí, más que nunca estaré a su disposición". "En este ?sí? de la Madre Teresa está toda su santidad y toda nuestra fe cristiana: la totalidad de lo que se nos pide hacer y todo lo que podemos hacer. Jesús hace el resto", manifestó el padre Kolodiejchuk.

"La Madre Teresa es una santa para todos -agregó- porque era capaz de compartir el sufrimiento de Jesús, entendió que Dios la amaba de forma especial", y destacó su modelo "para nuestro tiempo, devastado por tanta violencia y aridez de corazón, porque nos ha demostrado que el mal y la miseria que todos llevamos dentro pueden ser perdonados y que, agarrando la mano misericordiosa y segura que Jesús nos tiende nuestras oscuridades se pueden vencer".

Mañana, 3 de septiembre, el papa Francisco celebrará en la Plaza de San Pedro una audiencia jubilar dedicada al mundo del voluntariado y a los operadores de misericordia y el domingo, a las 10,30 presidirá allí la misa de canonización de la Madre Teresa. El lunes 5 de septiembre, se celebrará por primera vez la festividad de santa Teresa de Calcuta con una misa presidida a las 10 por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en la Plaza de San Pedro.

Más información en la página oficial http://www.motherteresa.org.+