Martes 19 de marzo de 2024

Luego de tres años regresan al Paraguay las reliquias de Chiquitunga

  • 16 de septiembre, 2021
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Las reliquias de María Felicia de Jesús Sacramentado, la primera beata paraguaya, retornarán al país limítrofe el próximo 21 de septiembre.
Doná a AICA.org

Las reliquias de la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, o como cariñosamente la conocían, Chiquitunga, retornará finalmente al país luego de tres años, informó el arzobispado de Asunción.

Las mismas fueron enviadas a Roma en marzo del año 2018 por el entonces postulador general de los Carmelitas Descalzos, quien sugirió la necesidad de llevarlas a Italia para un tratamiento de conservación y aprovechar el momento para reestablecer la urna en la que reposaba.

Se elaboraron dos urnas, una de ellas quedará en el Oratorio de las Carmelitas Descalzas de Asunción, Paraguay y la otra urna será la cual peregrinará a través del territorio nacional, a la vez tratando de cumplir el deseo de María Felicia, de recorrer los rincones más apartados del Paraguay.

La Urna Peregrina estará acompañada por los padres carmelitas descalzos del Paraguay quienes organizarán la visita a las parroquias, hospitales, colegios, etc.

El diseño de la urna estuvo a cargo de las Carmelitas Descalzas de Asunción, con la ayuda de la arquitecta María José Chamorro.

En ellas se encuentran detalladas en un arco a Chiquitunga de pequeña en compañía de sus padres, en otro cuadro, la imagen de la Virgen de Caacupé y también una representación con su amigo del alma, Sauá, en la tapa está colocado el escudo de la Orden de los Carmelitas Descalzos con la frase “Lo que pido es amor para amar” entre otros detalles.

Llegada al Paraguay
Según explicó el vicario general de la arquidiócesis de Asunción, presbítero Víctor Giménez, en conferencia de prensa la llegada de las reliquias será el 21 de setiembre, a las 5.15. Ese día se preparará una gran bienvenida en el estacionamiento del aeropuerto Silvio Pettirossi. Allí la misa iniciaría a las 6 (hora local). Por el momento, se tiene previsto que el obispo de Villarica, monseñor Adalberto Martínez Flores, presida la celebración.

El 80% del estacionamiento del aeropuerto se utilizará para recibir a los fieles, en ese espacio se colocarán sillas bien espaciadas para respetar el protocolo sanitario. La celebración está prevista para unas 2 mil personas.

Posteriormente se hará una caravana hasta el Convento de las Carmelitas. El trayecto será por la autopista Silvio Pettirossi, Avda. Aviadores del Chaco, Avda. San Martín y luego la calle Nuestra Señora del Carmen. 

El padre Giménez instó a la ciudadanía a acompañar este traslado, decorando las calles y participando como espectadora.

Por su parte el coro de Limpio recibirá con cantos a Chiquitunga, se desarrollará un pequeño acto para salir todos juntos camino al Monasterio.

Los fieles están invitados a seguir de cerca el momento que terminará con una solemne celebración de la misa y la exposición de la reliquia en todo el día y en días posteriores.+