Domingo 14 de julio de 2024

Quinto capítulo inspectorial salesiano con especial atención en los jóvenes

  • 14 de junio, 2024
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Con el lema 'Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes', se abordaron diversos temas con vistas al Capítulo General 29, que se realizará en febrero del año que viene en Roma.
Doná a AICA.org

La Inspectoría Salesiana Beato Ceferino Namuncurá de Argentina Sur celebró, entre los días 10 y 13 de junio, su V Capítulo Inspectorial, que se realizó con el lema "Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes", en la casa de ejercicios La Montonera, ubicada en Pilar.

Convocado por el Padre Inspector Darío Perera SDB, fueron días de trabajo y de reflexión en torno a los temas enviados desde la congregación en vistas al Capítulo General 29, que se realizará en febrero de 2025 en Roma: la animación y el cuidado de la vida de cada salesiano; la misión compartida entre religiosos y laicos para la educación de los jóvenes; y la replanificación del gobierno de la Inspectoría y de la congregación.

El encuentro, del que participaron salesianos, laicos y laicas, fue animado por el regulador y vicario inspectorial, padre Osvaldo Braccia SDB. En esta oportunidad, la comisión que preparó el capítulo optó por la conversación espiritual, la metodología que en este tiempo de sinodalidad viene utilizando la Iglesia.

Antes de dar paso a la explicación del reglamento y de la metodología del V Capítulo Inspectorial de Argentina Sur, el regulador interpeló a los presentes, y recordó: "No creemos estar experimentando 'nuevos patios', sentimos que los patios de siempre nos siguen desafiando y convocando".

Durante las primeras tres jornadas, las distintas comunidades trabajaron sobre esos ejes, y el último día trabajaron solamente los salesianos consagrados, para la realización de las votaciones que indican las constituciones salesianas y el Derecho Canónico.

Como resultado de esas votaciones resultó elegido para acompañar al padre inspector al Capítulo General 29 a Roma, el padre José García Arias SDB, mientras que como delegado suplente salió electo el padre Jorge Ledesma SDB.

Sobre el final del capítulo, el padre inspector agradeció el esfuerzo hecho en todo este proceso para llegar a este trabajo capitular. "Vinimos acá para compartir la reflexión, pero no estamos a título personal, sino trayendo a esta asamblea la vida y el trabajo de cada una de nuestras casas salesianas, de cada una de nuestras comunidades", aseguró.

Además, resaltó: "Algo bonito de nuestra inspectoría es la fuerte participación juvenil. Yo suelo participar de los distintos encuentros juveniles que son animados por los jóvenes, como las escuelas de animadores. También en los órganos de gobierno de las casas salesianas veo una fuerte participación juvenil". 

Y aseguró: "En muchas casas tenemos pastoralistas y directores de los niveles educativos muy jóvenes. Creo que el desafío que aún tenemos en la inspectoría sigue siendo cómo estar más presentes en el mundo de los jóvenes adultos, tanto los religiosos como los laicos".+