Miércoles 24 de abril de 2024

Los salesianos peregrinaron a Viedma en honor a Don Zatti

  • 20 de marzo, 2023
  • Viedma (Río Negro) (AICA)
Fue en el marco de la conmemoración por el aniversario del fallecimiento del primer santo de la Patagonia y en el contexto de la visita del rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime.
Doná a AICA.org

“Como Don Zatti, no dejemos para mañana el bien que podemos hacer hoy”, el fin de semana se realizó la IX Peregrinación a Viedma, Río Negro, en honor al primer santo de la Patagonia, San Artémides Zatti, y en el marco de la conmemoración del 72° aniversario de su fallecimiento (15 de marzo).

La primera jornada comenzó después del mediodía, cuando llegó el rector mayor de los Salesianos de Don Bosco, padre Ángel Fernández Artime SDB, quien aterrizó en Viedma acompañado por el inspector de la Argentina Sur, padre Darío Perera SDB, para agradecer a Dios por la santificación de Don Zatti. 

Viedma es la primera ciudad que visita el décimo sucesor de Don Bosco, en este nuevo viaje que realiza a la Argentina.

Allí fue recibido por el obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague SDB, y por la comunidad religiosa que reside en la Casa Salesiana de esta ciudad. Luego de saludar a la multitud de peregrinos, el superior de los Salesianos, llegó hasta el atrio de la parroquia Don Bosco, donde estaba la urna con los restos de Don Zatti.

Este momento de fiesta fue animado por el padre Pedro Narambuena SDB, director de la Casa Salesiana de Viedma y vicepostulador de la causa de canonización de Artémides Zatti. Participaron también el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP; el obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro María Laxague; y el obispo auxiliar de Bahía Blanca, monseñor Jorge Luis Wagner.

Monseñor Laxague leyó unas palabras de bienvenida al rector mayor. Luego, se lo invitó a rezar frente a la urna con los restos del santo. Antes de finalizar, el padre  Fernández Artime dedicó unas palabras para saludar a los peregrinos y destacó que la tierra patagónica es un semillero de santidad, haciendo referencia también al beato Ceferino Namuncurá y a la beata Laura Vicuña. 

Asimismo, rector mayor de los Salesianos comentó que hacía una semana atrás se había encontrado con el Patriarca de Estambul, Su Santidad Bartolomeo, quien le pidió que saludara al papa Francisco. 

El padre Fernández Artime contó que, por medio de su secretario, le mandó los saludos del Patriarca y “le dije que iba a estar en Viedma, con ustedes, porque nos íbamos a reunir para celebrar la santidad y la intercesión de San Artémides Zatti. En cuartro horas, tenía la respuesta del papa Francisco enviada por su secretario: además de decirme que le agradaba mucho la visita al Patriarca, me dijo: ‘ya que vas a la Patagonia, diles a tus hermanos salesianos que sigan amando la Patagonia, yo la llevo en el corazón’”.

Más tarde, la conferencia del rector mayor a los peregrinos se llevó a cabo en el Centro Cultural Municipal de Viedma. Allí, entre algunos familiares directos de Zatti, el intendente municipal de Viedma, Pedro Pezzati, y otras autoridades de la ciudad, se llevaron adelante dos números artísticos: el padre Rubén Guarnera SDB, párroco de Viedma, junto con un grupo de jóvenes, presentaron una canción a San Artémides Zatti. Luego, un grupo de danzas folclóricas de la ciudad bailó algunas piezas de la Misa Criolla. Seguido, tomó la palabra el rector mayor, quien centró su alocución en la figura de Zatti y a quien definió como una persona que, a través de los buenos actos de cada día, alcanzó el don de la santidad.

Luego se llevó a cabo la misa en la catedral Nuestra Señora de la Merced, que fue presidida por monseñor Laxague y concelebrada por el padre Fernández Artime, el padre Perera y por todos los salesianos de la Inspectoría Salesiana que llegaron a Viedma desde distintos puntos del país.

Finalmente, en el gimnasio del colegio Artémides Zatti se realizó una vigilia juvenil, donde el rector mayor compartió la música y la fiesta hasta el momento de la cena. Allí se alojaron las delegaciones juveniles que llegaron de distintas ciudades de la Patagonia y desde Buenos Aires.

Más información en www.donbosconorte.org.ar y redes sociales.+