Miércoles 24 de abril de 2024

Los reyes rindieron homenaje a fray Junípero Serra en Mallorca

  • 11 de agosto, 2020
  • Madrid (España) (AICA)
En su visita a la localidad mallorquina de Petra, la familia real española rindió homenaje a fray Junípero Serra.
Doná a AICA.org

La familia real española se desplazó este lunes a la localidad mallorquina de Petra -aprovechando que están pasando sus vacaciones en el Palacio de Marivent de Mallorca- y su visita no fue casualidad, ya que sirvió para que los Reyes rindieran homenaje al religioso franciscano Junípero Serra, que hace unas semanas volvió a la primera plana informativa después de que sus estatuas en América y en las propias Islas Baleares sufrieran importantes daños.

Con este homenaje de la familia real al religioso franciscano, reivindicaban la importante labor desempeñada por Junípero Serra en la evangelización del pueblo indígena durante el siglo XVIII. 

Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, se desplazaron hasta tres lugares emblemáticos en la vida del religioso mallorquín. Concretamente visitaron el museo (creado en 1959 y que refleja las cuatro etapas de su vida en Petra, Mallorca, México y California), su casa natal y el santuario de la Madre de Dios de Bonany.

Se piensa que este santuario es el último lugar donde predicó fray Junípero Serra antes de partir a América para evangelizar a los indígenas del Nuevo Continente.

Durante la visita, Felipe VI escribió unas palabras en el libro de honor, en las que rindió homenaje al santo que llevó “su magistratura, su devoción y su humanismo” desde Mallorca a California. 

“Este nexo de España, México y los Estados Unidos de América será por siempre admirado y valorado. A ello unimos nuestro compromiso”, añadió, para que posteriormente firmaran los cuatro miembros de la Familia Real.

Lo cierto es que los monarcas españoles siempre han mostrado devoción por la vida de fray Junípero Serra ya que, en el año 2013, todavía como príncipes, ambos visitaron la tumba del religioso en California, donde depositaron una corona de laurel con una cinta con los colores de la bandera de España.

Tan solo dos años después de aquel merecido homenaje, en 2015, el papa Francisco canonizó a Serra en la basílica Inmaculada Concepción en Washington. El 25 de septiembre de 1988 había sido beatificado por el papa san Juan Pablo II.

Fray Junípero Sierra fundó las misiones de California, que dieron lugar a las principales ciudades de la costa oeste americana que, como Los Ángeles, San Francisco o San Diego, aún conservan el nombre de las misiones que les dieron origen. +