Viernes 19 de abril de 2024

Los Palotinos tienen nuevo rector general

  • 27 de octubre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
El padre Zenon Hanas fue elegido rector general de la Sociedad del Apostolado Católico (Palotinos) para los próximos 6 años.
Doná a AICA.org

La XXII Asamblea General de la Sociedad del Apostolado Católico (Palotinos), celebrada en Konstancin, Polonia, del 19 de septiembre al 8 de octubre de 2022, eligió al padre Zenon Hanas como 23º rector general de la Sociedad. Reemplaza en el cargo al padre Jacob Nampudakam SAC.

El padre Hanas nació en Legionowo (Polonia) el 16 de junio de 1963. Fue ordenado sacerdote el 6 de mayo de 1989 en Oltarzew por el cardenal Józef Glemp. Se graduó de estudios teológicos en Oltarzew en la Universidad Católica de Lublin. Realizó sus estudios de filosofía y un doctorado en comunicación social en el Instituto de Medios y Comunicación Social de la Hochschule für Philosophie en Munich. 

Entre 1996 y 1999 fue editor jefe de la Editorial Apostolicum de Zabki. En los años 1999-2004 fue viceprovincial de la Provincia Palotina de Cristo Rey y profesor en la Universidad cardenal Stefan Wyszynski de Varsovia y en el Seminario Teológico de Oltarzew.

Desde octubre de 2004 fue vicario general de la Sociedad del Apostolado Católico en Roma. En 2017 fue elegido superior de la Provincia Palotina de Cristo Rey de Varsovia y reelegido en 2020.

El padre Zenon es presidente de la Fundación Archbishop Henryk Hoser Familiaris Laetitia; de la UKSW Development Foundation y de la Reunión Europea de Superiores Mayores de la Sociedad de Apostolado Católico.

Autor de varias publicaciones sobre el uso de medios de comunicación modernos en el ministerio pastoral y miembro de Deutsche Gesellschaft für Publizistik-und Kommunikationswissenschaft.

Fue elegido superior general el 1º de octubre de 2022. El resultado de la elección fue recibido con prolongados aplausos por parte de la Asamblea General. Posteriormente en la capilla, el fiscal general, padre Adam Golec, invitó al padre Zenon a hacer la profesión de fe y la promesa de fidelidad. Con esta ceremonia, el padre Hanas inició formalmente su mandato como rector general durante los próximos 6 años. 

Los palotinos del mundo se concentran en 406 comunidades compuestas por 1.720 sacerdotes, 106 hermanos, 5 diáconos permanentes, 295 cohermanos consagrados, 157 novicios y 209 postulantes. Las principales áreas de actividad son las misiones, el apostolado y el trabajo con los laicos.+