Viernes 26 de abril de 2024

Los obispos santiagueños llaman a vivir la Cuaresma y celebrar a Mama Antula

  • 5 de marzo, 2022
  • Santiago del Estero (AICA)
Mons. Vicente Bokalic y Mons. Enrique Martínez Ossola animan a volver a lo esencia de la fe en este tiempo cuaresmal y sugieren realizar un triduo preparatorio para la fiesta diocesana de la beata.
Doná a AICA.org

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, junto al obispo auxiliar, monseñor Enrique Martínez Ossola, difundieron un mensaje con motivo del tiempo de Cuaresma, en el que destacan la importancia de este tiempo preparatorio para la Pascua e invitan a celebrar a la beata Mama Antula.

Los prelados santiagueños definieron esta instancia litúrgica como "tiempo favorable y tiempo de gracia para volver a lo esencial de nuestra fe, que es el encuentro con Jesús, nuestro hermano y Salvador", y recordaron que el papa Francisco redactó un "bello y sencillo" mensaje para esta Cuaresma, en el que exhorta a no casarse de hacer el bien y a orar juntos por la paz.

"En este inicio también nos encontramos con la fiesta de nuestra querida beata santiagueña: María Antonia de San José, o simplemente nuestra Mama Antula. Su fiesta es el lunes 7 de marzo. Mama Antula, mujer de su tiempo y de nuestro pueblo. Mujer de fe que sintió un fuerte llamado del Señor en sus tiempos de juventud, mientras acompañaba a los padres jesuitas. Ante la expulsión de la Compañía de Jesús, siendo laica colaboradora de las actividades de los padres, asumió la organización y promoción de los ejercicios espirituales en nuestra región y los fue llevando a todos los rincones del Noroeste y después peregrinando a pie llegó a Córdoba y Buenos Aires. A partir de los ejercicios desarrolló una inmensa actividad misionera, sembrando la fe y dando origen a varias comunidades en todos los lugares. Bien podemos decir, sentó las bases de las comunidades eclesiales", detallaron. 

"Hoy estamos viviendo el tiempo sinodal al que nos convocó el papa Francisco. Tiempo de mirar, de escuchar, de encontrarnos con los cercanos y con los que no participan ordinariamente en nuestras comunidades: pero nos une el mismo Señor, la misma fe, un mismo Bautismo que nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia", agregaron.

Los obispos Bokalic y Martínez Ossola invitaron a que en cada comunidad se venere el próximo 7 de marzo a la beata Mama Antula y sugirieron hacer un triduo de oración y reflexión en torno a su vida, recordando que la fiesta diocesana será el domingo 13 de marzo en Silípica, donde ya se está rezando la novena preparatoria.

"Les deseamos a todos un tiempo de gracia, de encuentro, de revitalización de nuestras comunidades para servir con todos nuestros talentos en la vida comunitaria", expresaron.

"Que María, Madre del Príncipe de la Paz y Madre de todos los pueblos nos acompañe y nos sostenga para que seamos testigos de la Buena Nueva del Evangelio de la Vida en todo tiempo y lugar", concluyeron.+