Viernes 23 de abril de 2021

Los obispos regalan a los colombianos una Novena de Navidad

  • 15 de diciembre, 2020
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Creada por el departamento de Catequesis y Animación Bíblica del episcopado colombiano con el título "Ven, Señor, danos tu luz".
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), obsequia en formato PDF, la "Novena de Navidad 2020" creada por su Departamento de Catequesis y Animación Bíblica dirigida a los colombianos católicos y a quienes en este tiempo participan en la devoción de rezar la novena navideña en las familias, las oficinas, las parroquias y a través de los medios de comunicación.

Con el título “Ven, Señor, danos tu luz”, un regalo especial que puede descargarse en internet, en formato PDF.

Durante su presentación el arzobispo de Villavicencio y presidente de la CEC expresó: “En esta Navidad 2020, Jesús quiere encontrarse con nosotros para disipar las tinieblas del miedo, de la soledad, la incertidumbre, y tantas pérdidas que caracterizan este año que ha vivido la humanidad y el país”.

Asimismo, tal como se lee en la página web del episcopado, monseñor Urbina Ortega hace hincapié en el texto de presentación con el que Jesús acompaña a su pueblo para superar los desafíos sociales y culturales que hoy afrontan los cristianos, y hace alusión al pasaje bíblico del profeta Isaías que dice: “Un pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz”, agregado que “Jesús quiere arrancarnos de nuestras tristezas oscuras, para iluminar nuestro camino con su luz que es vida, creatividad, impulso, serenidad, y, al darse de nuevo, comunicarnos la verdadera paz que el mundo no nos puede dar.”

Asimismo, el arzobispo de Villavicencio (quien se recupera del paso del Covid-19 por su vida) anima a los colombianos a caminar juntos, “como hermanos en esta nación, cuya construcción es, sobre todo ahora, tarea y responsabilidad de todos. Les deseo una fructuosa Navidad para que todos podamos mirar nuestra historia con ojos serenos, con profunda esperanza del nacimiento de un país nuevo, donde todos como hermanos y hermanas seamos artesanos de paz.”

Rezar en tiempos de pandemia
Por otra parte, el episcopado recuerda que esta novena conserva los elementos tradicionales de sus oraciones, sus gozos y su plegaria confiada al Niño que nos trae la paz y la vida.

Por ello, "puede tomarse como un ejercicio de confianza en el amor de Dios, en la fuerza de su misericordia y en la proclamación de una palabra profética que trae consuelo y alegría a quienes tanto han sufrido en este tiempo de pandemia".

La novena tiene como texto base para la reflexión a Isaías: “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló”. 

“Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín”. 

“Porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián”. “Porque la bota que pisa con estrépito y la túnica empapada de sangre serán combustible, pasto del fuego”. 

“Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva a hombros el principado, y es su nombre: «Maravilla de Consejero, Dios fuerte, Padre de eternidad, Príncipe de la paz»”.+