Viernes 2 de diciembre de 2022

Los obispos patagónicos instaron a construir la paz en el diálogo y el consenso

  • 19 de diciembre, 2017
  • Río Gallegos (Santa Cruz)
En su mensaje conjunto de Navidad titulado "¡Tenemos una muy buena noticia!", los obispos de la región Patagonia Comahue hicieron una exhortación fuerte a la paz social y a la búsqueda del perdón. También denunciaron "el manejo político e ideológico de la figura del papa" Francisco, e instaron a construir la paz "en el diálogo, el respeto, la tolerancia, las decisiones consensuadas".
Doná a AICA.org
Los obispos de la región Patagonia Comahue hicieron una exhortación fuerte a la paz social y a la búsqueda del perdón, en su mensaje conjunto de Navidad titulado "¡Tenemos una muy buena noticia!"

Tras subrayar que la buena noticia es el nacimiento de Jesús, recordaron que "¡Dios ama a todos!" y "su paz es, por tanto, para todos, porque para todos ha nacido el Señor de la paz".

"Paz que nos invita a reunirnos todos en la única familia de hijos e hijas suyos. Paz que todos anhelamos y soñamos continuamente. Paz que vence las discordias y el odio. Paz que nos permite superar divisiones y ?grietas?. Paz que sana las heridas. Paz que es don de Dios pero también? ¡tarea nuestra!", aseguraron.

"Hemos de trabajar, por tanto, para que haya paz verdadera en nuestras comunidades cristianas, en nuestras familias, en nuestros pueblos y ciudades, en nuestra nación y, ante todo, en nosotros mismos. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que buscar y poner los gestos, las decisiones y los pasos adecuados para que la paz que Dios nos regala reine efectivamente. ¡La paz es una opción!", agregaron.

Los prelados patagónicos citaron a San Juan Pablo II para asegurar que el perdón es "camino para la paz" y sostuvieron que el perdón y la reconciliación son posibles.

"Termina un año que nos deja la certeza que la paz social en la Argentina es una asignatura pendiente y siempre amenazada", reconocieron, y detallaron algunos hechos que conmueven humanamente y que tocan de cerca en la Patagonia: "La desaparición y muerte de Santiago Maldonado; el asesinato de Rafael Nahuel; el accidente del submarino San Juan con sus 44 tripulantes; la equiparación errada entre un grupo violento (RAM) y la entidad cultural y pacífica del pueblo mapuche".

"Los muchos reclamos justos pero improcedentes, a veces por su agresividad, intolerancia o falta de respeto y con estrategias al margen de la ley; el avasallamiento de ideologías que quieren imponerse destruyendo otras instituciones y valores diferentes, etc.", añadieron.

Los prelados del fin del mundo también denunciaron "el manejo político e ideológico de la figura del Papa" Francisco, al advertir: "Desconcierta al mundo, y nos duele como creyentes, ver la poca altura de compatriotas que usan de su figura para sacar réditos políticos o que crean opinión acerca de él, desconociendo -por ignorancia, por falta de profesionalidad o intencionalmente- la identidad espiritual y universal de su ministerio pastoral".

Asimismo, consideraron que para alcanzar la paz es necesario "comenzar por un profundo sinceramiento y, dejando de lado las posturas disolventes, asumir el firme compromiso de construirla cotidianamente".

"Conscientes de un pluralismo que nos enriquece a todos, hemos de apostar a la unidad de la Nación Argentina hecha de pueblos originarios, criollos y migrantes", expresaron, e instaron a construir la paz de cada día "en el diálogo, el respeto, la tolerancia, las decisiones consensuadas".

"Con actitudes civiles despojadas de intereses mezquinos e ideológicos que vician los legítimos reclamos. Apostando honestamente a soluciones reales, justas, definitivas. Necesitamos una paz que, asentada en la verdad, descarta tanto la violencia de la mentira o de las medias verdades como cualquier otro tipo de violencia", sostuvieron.

Los obispos patagónicos aseguraron que "de esta buena noticia de la paz que nos trae Jesús en esta nueva Navidad, todos somos responsables, especialmente quienes tenemos mayores oportunidades, más recursos y más autoridad. ¿Nos resultará imposible?".

"¡Todo es posible para el que cree!, nos diría María, madre de Jesús y madre nuestra. Y Dios mismo viene en nuestra ayuda y nos vuelve a entregar a su Hijo para que por Él, con Él y en Él tengamos la fortaleza y sabiduría necesarias para vivir en paz con todos. ¡La paz y la bendición de Jesús lleguen a todos ustedes en esta nueva Navidad!", concluyeron.

Firman el mensaje de Navidad los obispos Juan José Chaparro CMF (San Carlos de Bariloche), Fernando Croxatto (Neuquén), Marcelo A. Cuenca (Alto Valle del Río Negro), Miguel Ángel D?Annibale (Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Comodoro Rivadavia), Esteban M. Laxague SDB (Viedma) y José Slaby, C.ss.R. (Esquel).

También los obispos auxiliares electos de Comodoro Rivadavia Roberto P. Álvarez y Alejandro P. Benna, y los prelados eméritos Fernando M. Bargalló (Merlo-Moreno), Virginio D. Bressanelli SCJd (Neuquén), Miguel E. Hesayne (Viedma), Marcelo A. Melani SDB (Neuquén), Néstor H. Navarro (Alto Valle del Río Negro).+

» Texto completo del mensaje


Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/