Martes 27 de septiembre de 2022

Los obispos españoles animan a movilizarse en favor de la familia y la vida

  • 22 de junio, 2022
  • Madrid (España) (AICA)
La Subcomisión para la Familia del episcopado español difundió una nota alentando a "denunciar los proyectos legislativos que atentan contra la vida"
Doná a AICA.org

Los obispos españoles de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida animaron hoy, 22 de junio, a “promover el sí a la vida” siguiendo “todos los cauces que permite una sociedad democrática”. Lo hicieron con motivo del Encuentro Mundial de las Familias que comienza en Roma, y en vísperas de la manifestación por la vida convocada este domingo en Madrid por cientos de asociaciones civiles y movimientos eclesiales.

En su nota, los obispos señalan que “alentamos a los católicos a promover la defensa de la vida, denunciando los proyectos legislativos que atentan contra ella y confunden la injusticia con el derecho”. Animan así “a movilizarse en favor de la vida y a buscar con creatividad nuevos modos de instaurar la necesaria cultura del cuidado”.

Para los prelados, “la propuesta de la familia cristiana va unida a la transmisión y defensa de la vida”, por lo que piden trabajar “en favor de quienes tienen derecho a nacer y a ser acogidos por sus padres con amor”, así como de las madres, “que tienen derecho a recibir el apoyo social y estatal necesario para evitar convertirse en víctimas del aborto”.

En la misma línea, "en favor de la libertad de los padres y de las escuelas que colaboran con ellos para dar a sus hijos una formación integral, que otorgue la necesaria importancia hoy a la educación afectiva y sexual, de acuerdo con unas convicciones morales que los preparen de verdad para ser padres y acoger el don de la vida; en favor de los cuidados paliativos y de la libertad de conciencia; denunciando las situaciones en las que se ve amenazada, como se sigue constatando en diversas formas de esclavitud, en la trata de personas o en las condiciones laborales abusivas".

En definitiva, alientan "a todos los católicos a promover la defensa de la vida, denunciando los proyectos legislativos que atentan contra ella y confunden la injusticia con el derecho. Animamos así, con todos los cauces que permite una sociedad democrática, a movilizarse en favor de la vida y a buscar con creatividad nuevos modos de instaurar esta necesaria cultura del cuidado que la promueva y proteja".

La belleza de la familia
La declaración de los obispos de la Subcomisión para la Familia tiene lugar con motivo del Encuentro Mundial de las Familias que se celebra del 22 al 26 de junio en Roma con el objetivo de “mostrar la belleza y la felicidad del amor en la familia en medio de las crisis culturales y sociales actuales”. De este modo defienden “el genuino valor del matrimonio y la familia cristiana, aún hoy más necesario cuando constatamos que se va instaurando una cultura de la muerte”.

Un encuentro que tuvo que aplazarse un año por los efectos de la pandemia y que ahora no solo tiene lugar en Roma, sino que, según lo establecido por el papa Francisco, es "multicéntrico y generalizado".

En medio de las crisis culturales y sociales actuales, "el anuncio de la familia sigue siendo una alegría y una esperanza para todos" pues, como afirma el Papa, “nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad. Ocurre lo contrario: perjudica la madurez de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y pueblos”.

La familia, destacan, "es la célula de la cultura de la vida y de la civilización del amor. Por ello, invitamos a todos a participar en las diferentes celebraciones y actos proponiendo la maravilla de la familia cristiana y el respeto a la vida de todo ser humano desde su comienzo hasta su final".+