Sábado 20 de abril de 2024

Los obispos de la región Buenos Aires participan de la visita ad límina

  • 7 de mayo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El segundo grupo de obispos argentinos presentes en Roma en el marco de la visita ad límina apostolorum visitan la Congregación para los Obispos, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.
Doná a AICA.org
Los obispos argentinos de la región Buenos Aires participan en Roma de la visita ad límina apostolorum. Durante la primera jornada, los prelados manifestaron un sentimiento de profunda alegría en los distintos encuentros en los dicasterios y congregaciones que visitaron: Congregación para la Educación Católica, Congregación para el Clero y Pontificio Consejo para la Cultura.

Con gran énfasis, la visita a la Congregación para la Educación Católica brindó la posibilidad de conversar sobre el desafío que tiene la Iglesia en Argentina actualmente, en especial en todo lo relacionado directamente con los jóvenes, como lo manifestó monseñor Jorge Vázquez, obispo de Morón, quien referenció a la "gran necesidad imperiosa que existe hoy de pensar en el diálogo con la cultura, y en el encuentro con una cultura diferente".

[img]http://www.aica.org/subidas/5767.jpg[/img]

Del mismo modo, los pastores argentinos agradecieron los frutos del encuentro en el Pontificio Consejo para la Cultura, subrayando que en estas reuniones es donde se puede vivenciar la necesidad del diálogo cultural que permite vivir de una manera plena y auténtica la evangelización; al igual que posibilita generar encuentros que permiten ahondar más profundo en el significado de una nueva y renovada evangelización.

Al igual que lo realizado por el primer grupo que participó la semana pasada de la visita ad límina apostolorum, los obispos de la Región Buenos Aires destacaron la presencia del embajador argentino ante la Santa Sede, doctor Rogelio Pfirter, quien asistió a la misa en la basílica de San Juan de Letrán, tal como había ocurrido con la totalidad de las celebraciones de estos días.

En la mañana del martes 7 de mayo, los prelados argentinos visitaron la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Doctrina de la Fe. En diálogo con la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Monseñor Enrique Eguia Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, compartió su testimonio respecto del encuentro en la Congregación para los Obispos.

"En la mañana de hoy hemos visitado la Congregación para los Obispos, donde estuvimos con el prefecto cardenal Marc Ouellet, quien nos recibió con gran agrado. Hemos conversado sobre el rol de las Conferencias Episcopales, su protagonismo sobre todo como espacio de sinodalidad, entendiendo que el primer servicio de los obispos es a la Iglesia Universal y por eso dedica su tiempo a la Iglesia particular. En el pensamiento sobre las necesidades de todas la Iglesias se piensa siempre desde la Conferencia Episcopal".

[img]http://www.aica.org/subidas/5768.jpg[/img]

"El cardenal nos insistió sobre la novedad del Santo Padre, que nos refiere a trabajar en sinodalidad. Allí desplegamos la importancia de este llamado que nos hace el papa Francisco, recuperando algo antiguo en actitud renovada. Esto nos posiciona en perspectiva de la Iglesia en salida. Encuentro que se profundiza también en la hermandad entre nosotros, los obispos, la escucha del pueblo de Dios y el trabajo conjunto", detalló.

"Respecto al rol y elementos que deben formar parte de las condiciones en la elección para ser obispo, se destaca la importancia en la experiencia pastoral. En otros tiempos, el hincapié era puesto en el resguardo y cuidado de la doctrina, pero hoy día, entendemos que el cuidado no se hace solamente desde una perspectiva teológica, sino fundamentalmente desde un ?caminar juntos? a nivel pastoral. De esto modo no existe oposición a lo estipulado anteriormente en términos de un matiz doctrinal, sino que se entiendo lo pastoral como un cuidado doctrinal desde la perspectiva soteriológica de la doctrina que llega al corazón de la gente a partir de la acción concreta de estar junto al pueblo de Dios", detalló.

Esta tarde, los obispos argentinos visitan el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.



Los obispos piden oración a los fieles
Monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires y asesor arquidiocesano de la Pastoral de Juventud, envió un mensaje a la comunidad: "Sé que están rezando por nosotros, y nosotros estamos rezando por ustedes, pero la Iglesia siempre se renueva en Cristo Jesús. Como nos dice el papa Francisco en su última exhortación: Cristo vive, es nuestra esperanza".



El obispo de San Martín, monseñor Miguel Ángel D?Annibale, aseguró la oración por la Iglesia en la Argentina y especialmente por quienes más lo necesitan, y pidió a los fieles que recen por los pastores que se encuentran en Roma, para que puedan abrir su corazón a esta experiencia.



Monseñor Damián Nannini, obispo de San Miguel, por su parte, explicó que la basílica de San Juan de Letrán es la sede del Obispo de Roma, y consideró que la Eucaristía allí celebrada "nos renueva a todos en la fidelidad a Dios y también a la Santa Madre Iglesia".



El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, expresó: "Esta visita nos llena de esperanza para los tiempos que vendrán. Hemos rezado por la Patria en estos momentos de crisis. Hemos rezado por los pobres, los humildes, aquellos que necesitan hasta lo más necesario", afirmó.



Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+