Jueves 27 de febrero de 2025

Los obispos cordobeses, en Villa Cura Brochero: un llamado a la esperanza

  • 27 de febrero, 2025
  • Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA)
Con el objetivo de reavivar la misión pastoral y fortalecer el compromiso social, los obispos de la región Centro celebraron su reunión anual, reafirmando su dedicación al servicio del pueblo de Dios.
Doná a AICA.org

Como cada año, los obispos de las seis jurisdicciones eclesiásticas de la provincia de Córdoba se reunieron en Villa Cura Brochero, este año como "peregrinos de la Esperanza", en el marco del Año Santo 2025.

Este encuentro, cercano al santuario del santo Cura Brochero, ofreció el contexto ideal para fortalecer la fe y reflexionar sobre la misión pastoral que los obispos desempeñan en sus respectivas comunidades.

Durante su visita, los prelados elevaron oraciones por el Papa Francisco, expresando su apoyo y afecto a la Iglesia universal, que reza por el sucesor de Pedro. Encomendando su salud al cuidado de Cristo, el Buen Pastor, y la Virgen Purísima, los obispos también agradecieron por el testimonio de vida y liderazgo del pontífice argentino.

En su encuentro, reconocieron la riqueza espiritual de las iglesias diocesanas de la región, celebrando los frutos que se derivan de la enseñanza del Evangelio. Además, en un ambiente de intercambio pastoral, los obispos reflexionaron sobre cómo mejorar el servicio a las comunidades y la urgente necesidad de reavivar el espíritu misionero, que brota del Bautismo.

En tiempos de incertidumbre, además, subryaron la importancia de mantener un compromiso social firme, que guíe a los fieles a seguir el camino del Evangelio.

El encuentro no solo estuvo marcado por la oración, sino también por el legado de Brochero, cuya visión educativa y misionera sigue vigente. En las cercanías del santuario, se encuentran la Casa de Ejercicios Espirituales y la escuela, obras que el Santo Cura Brochero fundó, con el deseo de transformar vidas a través de la fe y la educación. Siguiendo ese espíritu brocheriano, los obispos reafirmaron su compromiso con la evangelización en todas sus dimensiones, particularmente en relación con la catequesis, los jóvenes, las vocaciones y el acompañamiento de sacerdotes y diáconos.

En momentos de dificultades, los obispos también destacaron el fortaleza de los miembros del pueblo de Dios en Córdoba, y pidieron a la Virgen María que interceda para que todos los fieles puedan cuidar, especialmente, a los más frágiles de la sociedad. Con este gesto de unidad y reflexión, los obispos se comprometieron a seguir trabajando juntos por el bienestar espiritual y social de sus comunidades.

Mensaje de los obispos de la Región Centro (Córdoba)
Los obispos de las seis diócesis de la provincia de Córdoba, como cada año, hemos venido a Villa Cura Brochero como "peregrinos de la Esperanza" en este Año Santo 2025. 

La cercanía del Santo Cura y el encuentro con el pueblo de Dios que acude a su Santuario nos ofrecen el mejor ambiente para reavivar nuestra fe y la misión de pastores que Cristo nos ha confiado. 

Hemos rezado por el Papa Francisco, sumándonos al cariño de la Iglesia que reza por Pedro. Hemos dado gracias por su testimonio, encomendándolo al buen Pastor y a la Virgen Purísima. 

Damos gracias a Dios porque nuestras iglesias diocesanas son ricas en frutos según el Evangelio. En el intercambio pastoral nos hemos planteado cómo servirlas mejor. Hemos visto la urgencia de reavivar en nuestras comunidades el espíritu misionero que brota del bautismo y que es inseparable del compromiso social, en tiempos no fáciles y de incertidumbre. Desde aquí queremos seguir también animando todas las dimensiones de la evangelización: principalmente, catequesis, jóvenes y vocaciones, el acompañamiento de nuestros sacerdotes y diáconos. 

Junto al Santuario está la Casa de Ejercicios Espirituales y la Escuela que Brochero soñó, edificó y puso en marcha. Supo convocar a muchos a sumarse a esa obra misionera y educativa. En este espíritu brocheriano queremos también caminar hoy. 

Nos sostiene la fortaleza de nuestro pueblo en momentos difíciles. A María, nuestra Madre, le pedimos que nos ayude a todos a cuidar a los más frágiles.+