Sábado 29 de enero de 2022

Los obispos bolivianos califican de "grave daño a la democracia" la búsqueda de la reelección indefinida

  • 3 de octubre, 2017
  • La Paz (Bolivia)
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), mediante un comunicado, conocido este lunes 2 de octubre, calificó como un "grave daño a la democracia" la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de aceptar el recurso del MAS para habilitar la repostulación indefinida. "Este antecedente puede llegar a socavar la credibilidad y legitimidad de las autoridades y las instituciones llamadas a preservar la salud democrática de nuestro país" indica en el documento, que fue presentado por el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB.
Doná a AICA.org
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), mediante un comunicado, conocido este lunes 2 de octubre, calificó como un "grave daño a la democracia" la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de aceptar el recurso del MAS para habilitar la repostulación indefinida.

"Este antecedente puede llegar a socavar la credibilidad y legitimidad de las autoridades y las instituciones llamadas a preservar la salud democrática de nuestro país y podría colocarnos en una situación de vulneración del orden constitucional de imprevisibles consecuencias", indica en el documento, que fue presentado por el padre José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB.

"Este hecho constituye un grave daño a la democracia, y desconoce la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016", añade el texto episcopal. En ese escenario democrático, la mayoría de los bolivianos rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado para permitir al presidente Evo Morales terciar en las elecciones de 2019.

Asimismo, aseguran que como institución de la sociedad, se suman "a las múltiples voces de la sociedad" que rechazan la intensión de una repostulación del presidente, Evo Morales, y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

"Si se da curso a los supuestos derechos políticos ilimitados de los actuales gobernantes, ¿dónde quedan los derechos de los millones de bolivianos que rechazaron esa opción en referéndum?, ¿dónde quedan la normativa y jurisprudencia, tanto nacional como internacional que han respetado en todo momento las reglas de la democracia vigente en un Estado?", señaló el comunicado de la CEB.

El amparo constitucional Abstracto del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) fue admitido el 28 de septiembre con el objetivo de que se declare la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Una vez admitido, el recurso ingresa a un debate de fondo.

El oficialismo defendió la legalidad de la estrategia jurídica, en tanto que la oposición la cuestionó y la consideró atentatoria contra la democracia. Ex presidentes y líderes de oposición también cerraron filas en contra de la iniciativa. Ahora, la Iglesia Católica se sumó al rechazo.

"Rogamos al Dios de la vida, la verdad y la justicia para que nos ilumine y nos ayude a ser verdaderos servidores del pueblo", concluye el comunicado de los obispos bolivianos. +