Viernes 26 de abril de 2024

Los jóvenes dirigentes deben tener un mayor compromiso político y social

  • 28 de agosto, 2012
  • Corrientes (AICA)
Los días 25 y 26 de agosto se realizó en el Hogar Escuela de Corrientes el Encuentro para Nuevos Dirigentes con el tema "Argentina: Estrategia país; Pensando un proyecto de país; de permanente búsqueda del Bien Común". En ese marco, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, alentó a un mayor compromiso y participación ciudadana en los debates de proyectos de ley que atenta contra los valores cristianos. "Para los fieles laicos, el compromiso político es una expresión cualificada y exigente del empeño cristiano al servicio de los demás", subrayó el prelado citando al beato Juan Pablo II y al recordar que "la caridad representa el mayor mandamiento social". En tanto, el asesor eclesiástico de los Nuevos Dirigentes, presbítero Jorge Lagazio, anunció que el próximo Encuentro será los días 26 y 27 de octubre próximo en Zárate, provincia de Buenos Aires. Informes: nuevosdirigentes@argentina.com y pastoralsocial@cea.org.ar, en la web www.pastoralsocial.org.ar , o en la red social
Doná a AICA.org
Los días 25 y 26 de agosto se realizó en el Hogar Escuela de Corrientes el Encuentro para Nuevos Dirigentes con el tema "Argentina: Estrategia país; Pensando un proyecto de país; de permanente búsqueda del Bien Común", que se enmarca en el trabajo que desde 2005 realiza la Comisión Episcopal de Pastoral Social, a fin de propiciar la participación federal de jóvenes en la vida social, política, sindical y empresarial.

La apertura contó con la participación del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, quien integró un panel junto con Clelia Ávila, ex diputada de la provincia del Chaco y la doctora Iride Inés Gallo, docente universitaria y juez civil de Resistencia, sobre "La dimensión ética de la política - Aportes para la construcción de un país con justicia social".

Durante el encuentro se destacó la importancia que reviste en la actualidad que la sociedad en general, y los católicos en particular, participen en los debates de leyes que no se condicen con valores tradicionales del país como la legalización del aborto, el "matrimonio igualitario", concepción antinatural o la reforma del Código Civil.

Monseñor Stanovnik resaltó que este tiempo demanda de dirigentes católicos que salgan, desde el diálogo, a debatir esos temas, para lo cual deben estar preparados, deben formarse para poder cumplir esa misión.

Indicó que el cristiano no confronta sino que defiende sus valores, valores que se sustentan en la verdad, la justicia, la ética, la solidaridad, la paz. Agregó que para participar hay que hacerlo desde el evangelio, desde las enseñanzas de Jesucristo, desde la Fe, desde una vida realmente cristiana.

Sostuvo que la Iglesia Argentina es clara al defender los valores cristianos, porque son valores de gran parte de la sociedad, y que al debatir temas sensibles a los valores de la sociedad, es la Iglesia la que más promueve un diálogo abierto, sin excluir, respetando las diferencias, algo que contradictoriamente muchas veces se le reclama.

Texto completo de la alocución de Mons. Stanovnik

Por su parte, el presbítero Jorge Lagazio, asesor espiritual de los Nuevos Dirigentes, destacó que Nuevos Dirigentes no es un movimiento político, ni un grupo de poder, ni entidad partidaria, "es simplemente un grupo de encuentro, que se reúne para aportar ideas para la construcción de un país justo y democrático".

Recordó que este espacio de reflexión cristiana, nació a la luz de la crisis de 2001, que luego dio nacimiento a lo que se conoció como "Foro debate de la Argentina estrategia país" un aporte concreto de reflexión y discernimiento construido por innumerable cantidad de personas e instituciones para poder seguir avanzando en la necesidad de discutir entre todos un proyecto de país.

"Creemos que es posible un espacio de acompañamiento para aquellos laicos que muchas veces son actores de la vida social y política, pero que sirve sólo para quienes toman ese rol desde la vocación de servicio y de la experiencia cristiana" señaló.

Luego Félix Testone, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, habló de "Doctrina Social de la Iglesia y Movimiento Obrero", y se desarrolló el panel sobre "Militancia y Compromiso en la búsqueda del bien común. Su importancia en la actualidad", a cargo de Germán Mastrocola ?diputado PRO de Santa Fe?, María Migliore ?licenciado en Ciencias Políticas y directora ejecutiva de Fundación Contemporánea? y Ataliva Laprovitta ?concejal del Frente para la Victoria de Corrientes?.

El domingo, tras la misa en la parroquia Santa Rosa de Lima, se realizó el tercer panel "Política y desarrollo local. Una mirada regional para el desarrollo con igualdad", con la presencia del empresario correntino Pedro Viggiano y monseñor Lagazio.

Finalmente, María Isabel Wertheimer, Fernando Brugaletta y monseñor Lagazio agradecieron la participación, la colaboración y alentaron la continuidad de este proyecto, al tiempo que anunciaron que el próximo Encuentro de Nuevos Dirigentes será los días 26 y 27 de octubre próximo en Zárate, provincia de Buenos Aires.

Informes: nuevosdirigentes@argentina.com y pastoralsocial@cea.org.ar, en la web www.pastoralsocial.org.ar , o en la red social Facebook Nuevos Dirigentes CEA.+