Sábado 20 de abril de 2024

Los jujeños peregrinarán al santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya

  • 30 de septiembre, 2016
  • San Salvador de Jujuy
Desde el 2 de octubre, cientos de jujeños comenzarán a caminar hacia la localidad de Río Blanco, donde se encuentra el santuario de la Virgen del Rosario, para honrar a la Virgen y celebrar el Año de la Misericordia. Las actividades concluirán con el cierre del Año Jubilar, el 5 de noviembre.
Doná a AICA.org
Durante octubre hasta el 5 de noviembre, día que culmina el Año de la Misericordia, distintos grupos, movimientos, pastorales e instituciones se reunirán para honrar a la Virgen de Río Blanco y Paypaya. Asimismo, los domingos de peregrinación se realizarán distintos jubileos.

El domingo 2, peregrinarán las familias y parroquias de la capital y Palpalá. También, se celebrará el jubileo de los grupos de la Divina Misericordia, con el lema "Dios no se cansa, siempre espera tu regreso".

El día de la festividad de la Madre y patrona de Jujuy, viernes 7 de octubre, peregrinarán las pastorales, movimientos eclesiales, juntas de religiosos y laicos con abanderados y escoltas de instituciones educativas, civiles, militares, policial y de seguridad pública. El lema será "María nos hace pueblo misericordioso".

Luego, el domingo 16 de octubre, con la visita de la Virgen peregrina de Nuestra Señora de la Candelaria, de la prelatura de Humahuaca, se llevará a cabo el Jubileo de los Enfermos con el lema "Misericordiosos como el Cura Brochero". Habrá procesión con el Santísimo Sacramento y bendición de enfermos.

El sábado 22 de octubre, se realizará una acampada, vigilia y serenata de los jóvenes, a cargo de la Pastoral Juvenil Vocacional, Misionera y la Comunidad de Artistas Católicos Virgen del Rosario (Comarca). El encuentro comenzará a las 8, luego se rezará el Laudes y el Rosario. A las 9, se celebrará la misa, y de 12 a medianoche se desarrollarán actividades de evangelización y serenatas.

También, el Jubileo de los Adolescentes y Jóvenes se celebrará el 23 de octubre, con el lema "Llénanos del amor misericordioso del Padre".

El domingo 30, se realizará la fiesta patronal del pueblo de Río Blanco, con el lema "Madre del pueblo, únenos y llévanos a Jesús". La actividad comenzará a las 7.30 con el rezo del Rosario, seguido de una misa del peregrino y procesión al monasterio de las Carmelitas descalzas. Luego, a las 11, se celebrará la misa de las familias. Finalmente, actuará la banda "Éxodo Jujeño" del Regimiento de Infantería Mecanizado 20.

Además, durante los domingos de octubre, se celebrarán misas de 7 y 8.30 en el campito de la Virgen, y de 10.30, 12, 17.30, 19.30, en el templete frente a la basílica. El rezo del rosario será a las 6.30, 17, y 19.30.

Cierre del Año de la Misericordia
El 5 de noviembre concluirá el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco. Con una jornada en la que peregrinarán gauchos y paisanas de toda la provincia jujeña, con el lema "Madrecita gaucha y misericordiosa", se celebrará el Año Jubilar vivido. Las actividades comenzarán con una cabalgata a las 8.30, desde la catedral hasta el santuario de Río Blanco. A las 11, el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, celebrará una misa en la que se bendecirán a instituciones tradicionalistas y a los caballos, Finalmente, a las 19.30 se celebrará una misa con bautismos.

La devoción a la Virgen

En 1584, con la conquista de la región, la tribu Paypaya fue otorgada en encomienda al capitán Gonzalo de Tapia. Luego de su muerte, y entre 1610 y 1651, Alonso de Tapia conforma una aldea con casas y una capilla, según estipulaban las Leyes de Indias. Esa primera población se conoció como San Francisco de Paypaya. El primer templo fue antecedente de la actual capilla de la Virgen de Río Blanco.

Según testimonios, en dos años se habían celebrado 250 bautismos y el cacique se había convertido a la fe cristiana. A la muerte de Alonso de Tapia, su esposa Luisa de Rivera vende las tierras al capitán Francisco Pérez de Cisneros. Es en esa época que se inició la devoción a la Virgen del Río Blanco, luego de su aparición a los aborígenes según los relatos orales.

En 1660, Pedro Ortiz de Zárate adquirió la hacienda de Río Blanco, que colindaba con la de Gonzalo Tapia y Loayza, y decidió continuar la devoción a la Virgen, levantando la actual capilla, que se denominó Nuestra Señora de Paypaya del Rosario o Nuestra Señora en el pueblo de Paypaya.+