Viernes 19 de abril de 2024

"Los jefes de Iglesias no deben boicotear el referéndum"

  • 6 de diciembre, 2012
  • Alejandría (Egipto) (AICA)
La nueva Constitución que el Presidente Morsi quiere someter a referéndum popular el 15 de diciembre, "divide al país y no puede representar el texto de referencia de la unidad de la nación. Las reacciones negativas de estos días están demostrando que la oposición a ese texto, cocinado demasiado deprisa, es muy amplia", declaró el vicario apostólico de Alejandría, Mons. Adel Zaki OFM. Sin embargo, según el Obispo, no es conveniente que los jefes de las Iglesias den indicaciones para boicotear el referéndum. "Las iglesias deben iluminar las conciencias y favorecer el discernimiento sobre la base de principios de justicia y salvaguardar el bien común, pero luego cada uno tiene que elegir de acuerdo a su conciencia, con plena libertad".
Doná a AICA.org
La nueva Constitución que el Presidente Morsi persiste en querer someter a referéndum popular el 15 de diciembre, "divide al país y no puede representar el texto de referencia de la unidad de la nación. Las reacciones negativas de estos días están demostrando que la parte de las personas que se oponen a ese texto, cocinado demasiado deprisa, es muy amplia, y su voz no puede ser ignorada", declaró a la agencia Fides, el vicario apostólico de rito latino de Alejandría, Egipto, monseñor Adel Zaki OFM.

Sin embargo, según el Obispo, no es conveniente que los jefes de las Iglesias den indicaciones directas para boicotear el referéndum. "Las iglesias deben iluminar las conciencias y favorecer el discernimiento sobre la base de principios de justicia y salvaguardar el bien común", advirtió monseñor Zaki, "pero luego cada uno tiene que elegir de acuerdo a su conciencia, con plena libertad".

"Las Iglesias no pueden pedir de forma vinculante al pueblo cristiano el boicotear el referéndum". Frente al aumento de la violencia y la pesadilla de la guerra civil que se cierne sobre el país, según el Obispo Zaki "se debe favorecer el trabajo de aquellas fuerzas de la sociedad civil que proponen el diálogo entre las partes en conflicto".+