Domingo 28 de abril de 2024

Los formadores salesianos de América tuvieron su encuentro presencial en Buenos Aires

  • 20 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Fue el primero en forma presencial de la Red de Centros de Formación Profesional Salesianos de América (CFP), que tuvo lugar del domingo 8 al jueves 12 de octubre.
Doná a AICA.org

La casa de retiros de Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) fue sede del primer encuentro presencial de la Red de Centros de Formación Profesional Salesianos de América (CFP), que tuvo lugar del domingo 8 al jueves 12 de octubre.

El encuentro reunió a referentes de todo el continente, para desarrollar un espacio presencial de reflexión y diálogo en torno a la formación profesional salesiana en América, a través de la comprensión de los fundamentos carismáticos de la congregación y la realidad para consolidar acciones en red que fortalezcan la educación para el trabajo en las diversas inspectorías.

El padre Claudio Esteban Cartes Andrades SDB, referente continental de los CFP y del Campo Escuelas, participó de las jornadas junto con el equipo gestor.

La primera jornada tuvo el objetivo de identificar el estado actual de la formación para el trabajo, a partir de la comprensión del trabajo local. Se buscaron priorizar las necesidades para la consolidación de la red de CFP.

En la segunda jornada, se reflexionó sobre los fundamentos de la misión salesiana a través de la consecución de respuestas carismáticas a necesidades locales, a fin de orientar intervenciones que respondan a la misión de los CFP.

Ese día, los participantes tuvieron la posibilidad de recorrer algunos lugares históricos salesianos y algunos CFP ubicados en las casas salesianas de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Visitaron así el Museo Salesiano de la Iglesia Mater Misericordiae, de Congreso; el CFP de la iglesia San Pedro y el Museo de la Casa Salesiana San Juan Evangelista, de La Boca; el CFP de la Casa Salesiana de Bernal; y el CFP de la Casa Salesiana de San Justo. También tuvieron la oportunidad de visitar y participar de la misa en la basílica María Auxiliadora, de Almagro.

El miércoles 11, los referentes de los CFP de América trazaron un itinerario operativo de trabajo en red, a fin de responder a las necesidades locales y continentales de la formación salesiana para el mundo del trabajo.

Finalmente, en la última jornada, se buscó determinar las lecciones aprendidas y los compromisos que resultaron del encuentro, mediante la socialización de buenas prácticas y el intercambio de experiencias, a fin de generar una proyección de la red de CFP en ámbitos locales.

De esta manera, y después de un trabajo que la red viene llevando a cabo de manera virtual durante 2022 y lo que va de 2023, se llevó adelante el primer encuentro presencial de referentes de los CFP de América.+