Martes 23 de abril de 2024

Los Focolares en asamblea general renovarán sus autoridades

• 29 de enero, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
Desde el 24 de enero hasta el 7 de febrero se está desarrollando en forma online la Asamblea general del Movimiento de los Focolares
Doná a AICA.org

El Movimiento de los Focolares está realizando en forma online su Asamblea General, -desde el 24 de enero hasta el 7 de febrero- para renovar los cargos de presidente, copresidente y responsables de los distintos órganos directivos, además se definirán las líneas de orientación y acción para los próximos seis años.

La Asamblea –de la que participan 362 personas en representación de las distintas culturas, generaciones, vocaciones, pertenencias eclesiales y fe religiosas presentes en el Movimiento de los Focolares-, debía realizarse a principios de septiembre de 2020, pero fue reprogramada debido a la pandemia y en modalidad telemática.

Para alentar la mayor participación posible, la actual presidenta, María Voce, constituyó en febrero de 2019 una comisión preparatoria que tuvo la tarea de recibir propuestas de temas para tratar en la asamblea, individualizar nominaciones de los candidatos para las elecciones y preparar el programa.

Acto eleccionario
Con un sistema de voto telemático, el 31 de enero se procederá a la elección de la presidenta (los estatutos del Movimiento indican que será siempre presidido por una mujer a fin de subrayar el perfil mariano y su connotación prevalentemente laical y así “mantener el designio que Dios tuvo al haber confiado el inicio a una mujer”), mientras que el 1° de febrero será elegido el copresidente y el 4 de febrero será el turno de los consejeros que colaborarán con el presidente en las distintas funciones de gobierno del Movimiento. Será ella misma quien luego distribuirá los cargos.

Las asambleístas deliberarán además sobre eventuales modificaciones a los Estatutos Generales, modificación de los reglamentos de las ramificaciones y del reglamento de la misma asamblea general; temáticas propuestas por el Centro del Movimiento, presentadas por iniciativa de la presidenta, del Consejo General, de una sección, ramificación o movimiento.
Cada participante de la Asamblea puede proponer que sean tomados en consideración otros temas.

¿De qué se habla?
Más de 10.000 propuestas llegaron de todo el mundo sobre temas para tratar en la Asamblea y los lineamientos que el Movimiento debería seguir en los próximos  seis años. Según destaca el Movimiento “representan cabalmente la vivacidad del pueblo de los Focolares, pero también la conciencia del “cambio de época” que se experimenta”.

Las numerosas instancias fueron ordenadas en cuatro grandes ejes temáticos: la identidad de los Focolares hoy según el carisma transmitido por la fundadora; la cultura que surge del carisma de la unidad; la respuesta a la crisis ambiental; el acompañamiento y el sostén de los jóvenes.

Como afirmó recientemente en una entrevista el actual copresidente de los Focolares, Jesús Morán, un espacio de diálogo y debate versará sobre el tema de los abusos tanto en la relación del sexenio de la presidenta, como en una intervención ad hoc del copresidente.

Aún en la diversidad de opiniones, informa el Movimiento de los Focolares, “surge la necesidad general de individualizar nuevos y actuales caminos de fraternidad, capaces de responder a los desafíos y a los interrogantes de la humanidad. +