Viernes 29 de marzo de 2024

Los Agustinos Recoletos celebran 400 años de su primer Capítulo General

  • 1 de diciembre, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
La celebración del aniversario se realizó el 29 de noviembre, en el mismo lugar donde tuvo lugar el Primer Capítulo en 1621, hoy sede de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.
Doná a AICA.org

Los Agustinos Recoletos comenzaron los festejos por el 400 aniversario de su primer Capítulo General, celebrado entre el 19 y el 30 de noviembre de 1621, y que supuso un punto de inflexión para la expansión del carisma en todo el mundo. El acto de apertura, se llevó a cabo el 29 de noviembre, en Madrid, dando inicio a un año en el que se conmemorará el 56 Capítulo General y los capítulos de las cuatro provincias agustinas recoletas.

La celebración tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Nacional Española, levantada sobre los terrenos del original convento que dio nombre al histórico paseo de Recoletos de la capital española. Durante el acto conmemorativo, se recordaron los orígenes del lugar y la historia que recorrió la orden desde su fundación, en 1588. 

El prior general, padre Miguel Miró, y el presidente del Instituto de Espiritualidad e Historia de la Orden intervinieron en el acto, que fue presentado por el director de la revista Vida Nueva, José Beltrán.

El 30 de noviembre, fecha en que concluyó el histórico capítulo hace cuatro siglos, se celebró una Eucaristía en acción de gracias y de apertura del centenario, presidida por el prior en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación (junto al Palacio Real). 

Las fechas clave en 2022 serán la celebración de un nuevo Capítulo General, que tendrá lugar en Roma desde el 1 de marzo, y los cuatro capítulos provinciales a lo largo del año. El centenario concluirá el 5 de diciembre, en el 434 aniversario de la recolección agustiniana.

Esperanza para el futuro
Durante el acto en la Biblioteca Nacional Española, el prior general, padre Miguel Miró OAR, definió este primer Capítulo como "uno de los hitos de la historia de los agustinos recoletos", que marcó el inicio de esta Congregación, hoy diseminada por 20 países. 

Con una mirada agradecida al pasado, el padre Miró invitó a los presentes a mirar los próximos capítulos generales y provinciales, que tendrán lugar en 2022, proponiendo redescubrir su significado "como expresión de comunión, oportunidad de escucha, diálogo y discernimiento", subrayó que "estamos arraigados en la historia, pero, confiando en la fuerza del Espíritu, queremos responder a lo que el Señor nos pide, a los signos de los tiempos y a lo que el pueblo de Dios espera de nosotros". 

“Este centenario -explicó- es una oportunidad para dejar que el Señor toque nuestro corazón y caminar juntos en la esperanza y la alegría. Detengámonos todos por un momento -escribió en una carta enviada a los religiosos de la Orden-, detengámonos en el camino, echemos un vistazo a estos 400 años, y tratemos de sacar de ellos propuestas de vida y esperanza de el futuro". 

Los inicios
El primer Capítulo General de la Congregación comenzó el 19 de noviembre de 1621 en el convento de Madrid, inaugurado tan sólo un año antes. El Capítulo se celebró pocos meses después de que el papa Gregorio XV, con el breve Militantes Ecclesiae del 6 de junio de 1621, elevara a los agustinos recoletos, pertenecientes a la Orden de San Agustín, al rango de Congregación, confiando su gobierno a un vicario general y concediéndoles el poder de organizarse en provincias, según la distribución geográfica de los conventos. 

Dado que el documento pontificio concedía a la nueva congregación la facultad de organizarse en provincias, el primer Capítulo decidió la creación de las provincias de Castilla, Aragón, Andalucía y Filipinas. Era la continuación del camino que había comenzado el 5 de diciembre de 1588.

La Congregación, fue definitivamente autónoma de la Orden de San Agustín en 1911 por el papa Pío X y elevada a la Orden el 16 de septiembre de 1912 con el breve Religiosas familias.+