Viernes 29 de agosto de 2025

Los agustinos comienzan su Capítulo General con elección de nuevo prior

  • 28 de agosto, 2025
  • Roma (Italia) (AICA)
Unos ochenta frailes, venidos de las 43 circunscripciones en que se organiza la Orden, participarán en Roma del 188° Capítulo. El P. Alejandro Moral Antón OSA concluye sus doce años de gobierno.
Doná a AICA.org

Del 1 al 18 de septiembre de 2025 tendrá lugar en Roma el 188° Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín. La inauguración tendrá lugar el lunes 1 en el Augustinianum.

Con 83 miembros con derecho a voto de 41 circunscripciones en aproximadamente cincuenta países, la reunión es la máxima expresión de la Orden, que hoy cuenta con 2.500 frailes y 700 monjas, con comunidades históricas en Europa y Estados Unidos, pero también con comunidades en constante crecimiento en Asia y África. 

Además del trabajo de evaluación del sexenio actual y la elaboración de la hoja de ruta a seguir durante el próximo mandato, se llevará a cabo la elección del 98° prior general y de su Consejo; además de los nombramientos del secretario y el ecónomo generales. 

El padre Alejandro Moral Antón OSA, está completando su segundo mandato como prior general. Las Constituciones de la Orden determinan que un prior mayor solo puede ejercer durante dos mandatos consecutivos.


El tema que inspirará el Capítulo de los agustinos, se integró al lema del Año Jubilar: "Peregrinos de esperanza", que "vehiculará e iluminará este hermoso momento de evaluación, planificación y decisión", destacan desde la Orden.

"El hecho de que el Papa León provenga de nuestra Orden no influirá directamente en las decisiones. Más bien, aumenta la responsabilidad: nuestro carisma es el servicio a la Iglesia, y hoy este compromiso exige una fidelidad e inteligencia pastoral adicionales", observa el padre Pasquale Di Lernia OSA, secretario general. 

"El capítulo es el corazón palpitante de nuestra forma de vida", añade el padre Di Lernia. "Es el lugar donde nos reconocemos como un cuerpo global, recordamos con gratitud, comprendemos los desafíos e identificamos maneras concretas de proclamar el Evangelio y servir al pueblo de Dios".+