Miércoles 1 de febrero de 2023

Llega una nueva edición de "Navidad junto al Lago"

  • 3 de enero, 2023
  • Mar Chiquita (Buenos Aires) (AICA)
Se realizarán dos funciones en Mar del Plata, las noches del 6 y 7 de enero. Un espectáculo de luz, sonido e imagen, con más de 160 jóvenes en escena provenientes de diferentes partes del país.
Doná a AICA.org

Luego de dos años sin presencialidad, vuelve a Mar del Plata el espectáculo católico "Navidad Junto al Lago". Allí, unos 160 jóvenes de diferentes partes del país participarán el 6 y 7 de enero del tradicional espectáculo nocturno, que hace más de 30 años ofrece una propuesta para toda la familia según las enseñanzas del padre Luis María Etcheverry Boneo.

Se trata de una propuesta de luz, sonido e imagen que se desarrolla en un escenario natural y, año tras año, convoca a miles de espectadores para recordar la vida de Jesús y cómo su paso por el mundo cambió a la humanidad.

Este año el parque, las casitas, los talleres, el comedor, las misas, muestran rostros “nuevos” para esta comunidad, pero también el “regreso” de “algunos viejos” que traen consigo – en sus familias, sus hijos, sus elecciones y procesos vocacionales- los frutos de esta experiencia.

“Sin duda alguna, la edición 2022-2023 de Navidad junto al lago es especial”, destaca Naty Báez, del equipo de Comunicación de Navidad junto al lago, y añade que “quienes tienen la bendición de participar de ella como testigos y quienes lo hagan como espectadores podrán observar que la esencia de esa nota especial la dan los frutos de 35 años de historia en la vida de tantos jóvenes”.

La actuación tendrá lugar a veinte minutos del balneario bonaerense, en la estancia Santa María de la Armonía (kilómetro 382.5 de la autovía 2), sede de la Fundación Cultural Argentina. Si bien el espectáculo se iniciará al anochecer, el espacio estará abierto desde las 18, para que se pueda disfrutar del parque, de la galería histórica, del sector de artesanías y del servicio de gastronomía.

De hecho, para aquellas personas que estén interesadas en asistir pero que no cuenten con movilidad propia, la Fundación pondrá a disposición colectivos que saldrán, a las 19.15, desde Colón y Tucumán.

Como todos los años, la producción -a través de la cual se busca canalizar un mensaje de espiritualidad y esperanza por parte de la juventud a la sociedad- estará a cargo de jóvenes de entre 15 y 25 años, que convivirán en el lugar durante los diez días previos.

Durante ese tiempo, ellos podrán experimentar un clima y una espiritualidad especial, un modo de encarnar los valores y cultivar los vínculos, de manifestar la alegría, de empeñarse por el trabajo común, de compartir e integrarse con un mismo fin: evangelizar a través de la belleza, queriendo llegar al público no tanto como actores sino como “testigos” de aquello en lo que creen y de lo que quieren vivir.

Esta experiencia, sostenida en la espiritualidad, sienta bases de procesos vocacionales integrales que contemplan no solo la entrega radical de la propia vida en el sacerdocio y la vida consagrada; sino la apuesta por un laicado comprometido allí donde Dios nos ha puesto.

Así lo expresan en sus testimonios quienes son parte de esta comunidad. “Navidad junto al Lago en mi vida fue un antes y un después”, remarca Josefina, de 27 años, proveniente de Gualeguaychú. “Hace 5 años me invitaron a venir, conocí mucha gente de Buenos Aires, y ellos son los que invitaron a mi actual parroquia y comunidad”.

Ella elige volver porque, así como visita a su familia de sangre en Entre Ríos, vuelve a La Armonía a visitar a la gran familia de Navidad Junto al Lago, a seguir conociendo el amor que Dios le tiene y “reafirmar ese amor para poder ser testigo de ello, tanto en el espectáculo como en mi vida en el año que comienza.”

Un testimonio similar es el de Josefina y Federico, quienes después de 15 Navidades junto al Lago, experimentan su primer campamento como familia junto a su hija Lucia de 8 meses. “Acá nos conocimos, nos pusimos de novios. Navidad se fue convirtiendo en familia, en encuentro: entre nosotros, con amigos y con Dios. Ese encuentro y lo valioso que es, hace que elijamos seguir viniendo, juntemos energía y nos organizamos para venir”.

De igual modo, Juli, servidora, expresa: “Navidad Junto al Lago es una experiencia que marcó mi vida cristiana, un encuentro profundo con Jesucristo que cautivó mi corazón al punto de querer entregarle toda mi vida”.

Lucia, también servidora, recuerda que “animarme a venir fue animarme a algo distinto y darme cuenta que vale la pena jugársela. Navidad a Navidad me di cuenta que eso que vivía 10 días en el verano, no quería que quede ahí; que quería vivirlo todo el año y toda mi vida”.

 

Estas son algunas de las cientos de historias que, después de 35 años, llenan el parque y escenario natural de La Armonía; que le dan sentido a todo lo que es Navidad junto al Lago.

La particularidad de esta obra es que tanto el montaje como la puesta en escena, la realizan los mismos jóvenes: Navidad Junto al Lago se construye cada año con las capacidades y talentos que cada uno de los participantes puede aportar; todo don que se posee y comparte le da vida a este espectáculo.

Se sugiere al público llevar sillas playeras, abrigo y repelente para insectos. La entrada es gratuita, pero se puede colaborar mediante un bono contribución.

Correo electrónico: navidadjlago@gmail.com. Facebook: facebook.com/navidadjl. Twitter: twitter.com/infonjl. Instagram: Instagram.com/navidadjuntoallago.+