Viernes 19 de abril de 2024

Llega a los cines italianos la película sobre los viajes del Papa

  • 5 de octubre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
"In viaggio", la película del director Gianfranco Rosi dedicada a los viajes internacionales del Papa en sus más de nueve años de pontificado.
Doná a AICA.org

La película de Gianfranco Rosi dedicada a los viajes apostólicos del papa Francisco, “In viaggio”, se estrenó ayer, 4 de octubre, fiesta de San Francisco, en más de 190 cines y unas 100 salas parroquiales italianas.

El documentalista, ganador del León de Oro en Venecia en 2013 con 'Sacro GRA' y del Oso de Oro en Berlín en 2016 con 'Fuocoammare', asumió un reto sin precedentes al realizar una película basada, en su mayor parte, en imágenes del Archivo Vaticano relativas a las visitas apostólicas realizadas por el Papa en casi diez años de pontificado.

"La fuerza de este proyecto es lograr solo una síntesis de 80 minutos de nueve años de viaje y más de 600 horas de metraje", dijo Rosi sobre su nueva película. En una entrevista con los medios del Vaticano, el director enfatizó lo fascinado que estaba con algunas de las tomas, utilizadas en este proyecto, tanto en las que el Papa entra fácilmente en contacto con grandes multitudes, como las más tranquilas, llenas de silencio. El director también señaló que quería probar la posibilidad de hacer una película sobre el Santo Padre sin un "enfoque ideológico o teológico, sino recreando una historia universal".

“Creo que esta película es una reflexión sobre nuestro mundo rengo y sobre la condición humana. Me fascinaron algunas de las declaraciones de Francisco sobre el medio ambiente, la pobreza, la guerra y el comercio de armas. Pero mi película no ofrece una respuesta, más bien prefiere ser un regalo para aquellos que están tratando de cambiar algo”. 

“Cada uno de nosotros –agregó- debe preguntarse: cuál es nuestra posición en relación con el mundo, en relación con lo que está sucediendo. Porque, para mí, en última instancia, es el individuo quien tiene que posicionarse ante los posibles cambios. La película no tiene un mensaje, pero quiere estimular al espectador en ese sentido”, dijo Rosi. 

“Además, otra cosa que me llamó la atención fue la capacidad del Papa para pedir perdón, también personalmente. Puedes verlo en Canadá en la película, cuando pide perdón a los indígenas en nombre de la Iglesia, pero también lo vemos cuando volvemos de Chile, cuando pide perdón en persona. En mi opinión, aquí tenemos un momento de gran importancia, porque reconocer los propios errores es algo profundamente ‘divino’. Quizás ese sea otro mensaje de la película: necesitamos entender nuestros propios errores, personalmente y como comunidad”, dijo Gianfranco Rosi a los medios vaticanos.+