Sábado 27 de abril de 2024

Rep. Dominicana: los obispos llaman a 'la cordura y la paz' en la relación con Haití

  • 21 de septiembre, 2023
  • Santo Domingo (República Dominicana) (AICA)
Los prelados dominicanos hicieron un llamado, a fin de frenar el conflicto internacional derivado de la construcción de un canal en el río Masacre, en la frontera con el país vecino.
Doná a AICA.org

“Como pastores del pueblo católico en la República Dominicana, queremos enviar un mensaje de paz y hacer un llamado a la cordura, en estos momentos de inquietud nacional. La construcción de un canal en territorio haitiano para usufructuar las aguas del río Masacre (o Dajabón) no debe convertirse en motivo de un conflicto internacional entre dos pueblos hermanados por la fe en Jesucristo y la devoción a la Virgen”: así se expresan los obispos de República Dominicana en un comunicado difundido ayer, 20 de septiembre

Los prelados dominicanos también advierten que ese proyecto “tampoco debe usarse para revivir animadversiones del pasado, que pudieran suscitar acciones que no tomen en cuenta los derechos fundamentales”.

“El Papa Francisco –escriben los obispos- ha sido enfático en que debemos construir puentes y no divisiones entre los seres humanos. En un mundo caracterizado por las migraciones masivas y la incertidumbre económica, los argumentos del nacionalismo se activan hasta extremos peligrosos, exhibiendo con frecuencia tonos que se alejan ciertamente de lo que manda la prudencia”. 

De ahí que los prelados exhortaron “a que se escuchen en la mesa del diálogo todas las voces, también las de campesinos y comerciantes populares, que buscan el sustento de sus familias en el mercado binacional, que tanto beneficia a ambas naciones”.

“Motivamos al pueblo creyente a rezar por una solución razonable y pacífica del referido conflicto. Pedimos a las autoridades de nuestro país que se mantengan dando señales claras de auténtica voluntad de diálogo y, a todos los ciudadanos, un sano compromiso por la vida, que se expresa especialmente en el cuidado de las fuentes hídricas y en el uso equitativo de las aguas”, concluyeron. 

Una crisis diplomática que puede derivar en crisis humanitaria
La crisis diplomática entre Haití y República Dominicana podría convertirse en una crisis humanitaria, según advirtió un informe de Naciones Unidas publicado este 18 de septiembre. Haití, que recibe al menos el 25% de los alimentos de su país vecino y que depende de la importación de medicamentos, podría agravar su crisis social tras un cierre total de la frontera. 

La construcción de un canal en el Río Masacre, que llevaría agua hacia Haití, provocó que República Dominicana cerrara su frontera a sus vecinos el pasado 15 de septiembre. El río es a la vez un límite natural, fuente de agua para ambas poblaciones y también un problema más, que se agrega a las ya complicadas relaciones entre ambas naciones. ¿Cómo repartir justamente un recurso natural?

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, habría aceptado la creación de este canal en mayo de 2021. De ahí que el politólogo haitiano Joseph Harold Pierre considera que podría haber otros motivos para que Santo Domingo haya tomado medidas tan radicales:

“No hay razón -explicó el especialista- para que República Dominicana tome esa posición de cerrar la frontera. Y yo creo que, más que una posición técnica o política, hay otros intereses. Es como si esta situación fuera un pretexto para otra cosa. En el caso dominicano, creo que hay temas políticos, electorales; y, en el caso haitiano, bueno, la debilidad institucional es lo que explica puede explicar eso”.

En ese sentido, se recuerda que el próximo primero de octubre se celebrarán las elecciones primarias de las agrupaciones políticas dominicanas; y que, en mayo de 2024, serán las presidenciales.+