Domingo 28 de abril de 2024

Líderes católicos: I Seminario Internacional sobre Ecología Integral y Pueblos Originarios

  • 17 de julio, 2023
  • Ciudad de México (AICA)
Universidades y líderes religiosos se unen en un seminario histórico sobre ecología y pueblos originarios para enfrentar la crisis climática.
Doná a AICA.org

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, la Universidad Católica de Costa Rica y la Universidad Católica Lumen Gentium se unen en un esfuerzo sin precedentes para convocar al I Seminario Internacional sobre Ecología Integral y Pueblos Originarios. Este seminario tiene como objetivo promover el cuidado de la vida en la casa común y abordar los desafíos urgentes que enfrenta nuestro planeta en términos de crisis climática, destacaron sus organizadores.

El seminario se llevará a cabo todos los sábados del mes de agosto y busca crear un espacio de reflexión y diálogo a través de la iniciativa, que busca generar conciencia sobre la relación entre los seres humanos y el entorno, así como el papel fundamental que los católicos desempeñan en la custodia y preservación de nuestra Tierra.

La iniciativa cuenta con el respaldo del cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas y presidente del comité académico.

El cardenal Arizmendi destacó la importancia de que la Iglesia levante la voz en temas relacionados con el cuidado del ambiente y la protección de los pueblos originarios: "La Iglesia debe atender la ecología, porque  la tierra es obra de Dios y Él nos encomendó cuidarla. Es una irresponsabilidad no hacerlo. Los pueblos originarios viven en lugares donde el equilibrio ecológico está muy amenazado y debemos acompañarlos en la protección de sus derechos, para que tengan una vida digna".

En tanto, José Antonio Rosas, director general de la Academia de Líderes, una de las instituciones convocantes, resaltó la importancia de que diversas instituciones se unan en este encuentro: "Es muy importante ver la comunión en la Iglesia en la colaboración entre diversas instituciones, que promueven este tipo de eventos, también en tono sinodal, donde la importancia de caminar juntos nos motiva  a buscar el bien común y, por tanto, a trabajar por el cuidado de la casa común, como nos invita a hacer el Papa Francisco".

El director del Seminario, Alirio Cáceres Aguirre, destacó el impacto que tendrá esta iniciativa: "La política es el arte sublime de amar, puesto que busca el bien común. Hoy, más que nunca, la emergencia climática, la deforestación, la contaminación, las migraciones y todos los síntomas de la crisis ecológica revelan la crisis moral de nuestra civilización. Por tal motivo, la sabiduría de la Doctrina Social de la Iglesia, al establecer el diálogo con la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, rescata el auténtico sentido de la existencia para reformular los estilos de vida y modelos de desarrollo, de tal manera que podamos custodiar la vida en este planeta, que es nuestro hogar común".

Este seminario representa una gran oportunidad para que todo agente de pastoral, ya sean animadores de la evangelización, funcionarios públicos, gobernantes o personas del llano que quieran ejercer el rol de líderes políticos desde su identidad católica, puedan formarse sinodalmente en el significado de la ecología integral y sus implicaciones para cada uno de nuestros biodiversos territorios, de tal forma que promuevan un cambio positivo en nuestra sociedad y en el mundo. 

Todos aquellos interesados en participar pueden inscribirse en este enlace, o escribir un correo a ecologia@liderescatolicos.net. Además, se encuentran disponibles becas y descuentos especiales.+