Líderes católicos: Un joven argentino en el encuentro internacional de Monterrey
- 8 de enero, 2025
- Monterrey (México) (AICA)
Organizado por la Academia Internacional de Líderes Católicos, del 5 al 9 de enero, un encuentro internacional "brinda herramientas de la fe para enfrentar los desafíos contemporáneos".
"La juventud debe caminar junta para enfrentar los desafíos de hoy", expresó Nicolás Mauro, un argentino de 27 años, profesor de Ciencia Política y estudiante de Derecho, que trabaja activamente en la diócesis de Mar del Plata y coordina un grupo de jóvenes adultos en el Movimiento Cenáculo Vivo, se encuentra participando del encuentro internacional de líderes católicos, organizado por la Academia Internacional de Líderes Católicos, en la ciudad de Monterrey, México, del 5 al 9 de enero.
"Mi motivación es aprender cómo integrar la fe y la política para transformar la sociedad", compartió Nicolás. "Este campamento, agrega, es una oportunidad única para conocer jóvenes con ideas afines y descubrir juntos cómo podemos llevar los valores del Evangelio a los ámbitos sociales y políticos de nuestros países."
El campamento internacional, que reúne a jóvenes de diversas partes del mundo, en las instalaciones de la Universidad de la arquidiócesis de Monterrey, está diseñado para fortalecer su vocación política y brindar herramientas desde la fe para enfrentar los desafíos contemporáneos.
El programa del campamento incluye una serie de conferencias y talleres interactivos dirigidos por destacados expositores. Entre los temas a tratar destacan:
- Los jóvenes y la Iglesia: El lugar de los jóvenes en la Iglesia, por monseñor Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey.
- Los jóvenes y la crisis social: El grito de los más pobres y la responsabilidad de los jóvenes, padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz.
- Los jóvenes y la política: La utopía de una nueva sociedad y la vocación política de los jóvenes, monseñor Jorge Cuapio, presidente de la Academia de Líderes Católicos, México.
- Nuestro sueño: Generación Guadalupe, José Antonio Rosas, director general de la Academia Internacional de Líderes Católicos.
Los participantes también tendrán la oportunidad de participar en espacios deliberativos que promueven el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades críticas.
Consuelo Báñuelos, directora de la Escuela de Líderes Católicos de Monterrey, resaltó la importancia de este encuentro: "Es increíble y esperanzador. En un tiempo donde la inteligencia artificial y los dispositivos electrónicos parecen dominar, ver a decenas de jóvenes queriendo compartir experiencias, aprender de expertos y crecer hacia el Bien Común nos llena de esperanza. Estos días serán una oportunidad para sembrar semillas de bien que darán frutos abundantes."
Nicolás Mauro destacó los puntos de acuerdo que tienen entre los jóvenes, "aunque venimos de contextos diferentes, como argentinos y mexicanos, compartimos las mismas dificultades en nuestra Iglesia y en una sociedad individualista y autorreferencial. Vemos que muchos jóvenes enfrentan la falta de claridad en sus proyectos de vida y no logran descubrir su vocación. La vocación y la profesión son claves para entender lo que Dios nos pide, pero también debemos recordar que no podemos ser buenos cristianos si no somos buenos con el hermano excluido e invisibilizado. Como decía San Juan Bosco, tampoco podemos ser buenos cristianos si no somos buenos ciudadanos".
La Academia Internacional de Líderes Católicos, presente en 40 diócesis de 15 países de América, España y recientemente en África, ha certificado a más de 35.000 alumnos en diversas modalidades. Este campamento internacional reafirma su compromiso de formar líderes comprometidos con la fe y el Bien Común.+