Miércoles 24 de abril de 2024

Las voces de los Papas en un podcast de Semana Santa

  • 4 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En los cuatro episodios de "La piedra volcada", las voces de Francisco y sus predecesores guían la meditación del Triduo y del Domingo de Resurrección.
Doná a AICA.org

El podcast es un medio capaz de dirigirse al oyente de forma íntima y personal, y está especialmente indicado para transmitir mensajes en la modalidad denominada "uno a uno". Por eso es una de las herramientas más eficaces para orientar la reflexión espiritual o la oración a través de las voces y los sonidos. De ahí la idea de la redacción del podcast de Radio Vaticano-Vatican News de poner en línea "La piedra volcada" durante la Semana Santa: cuatro episodios inéditos para acompañar la meditación en los días del Triduo y luego en el Domingo de Resurrección. 

Las voces protagonistas de los podcasts son las de los Papas: la de Francisco, que introduce el significado litúrgico del día, y las de sus predecesores. Todas, voces seleccionadas del precioso archivo de audio de Radio Vaticano. En estos episodios, el magisterio papal, desde la década de 1950 hasta la actualidad, revive y se confirma como una fuente capaz de inspirar la vida de fe y de oración, especialmente en los momentos fuertes del año litúrgico.

La noche oscura del monte de los olivos
El Jueves Santo, se escucha una vez más la homilía pronunciada por Benedicto XVI durante la Misa de la Cena del Señor, el 5 de abril de 2012. Jesús, en la "noche oscura" del Monte de los Olivos -recuerda Benedicto- "ve la marea sucia de todas las mentiras y de todas las infamias, de todos los males de este mundo" que sale a su encuentro "en esa copa que debe beber" y "cumple el oficio de sacerdote: toma sobre sí el pecado de la humanidad, de todos nosotros, y nos lleva con el Padre".

La cruz: símbolo del rechazo de Dios
El Viernes Santo se vuelve idealmente al Coliseo, para el viacrucis presidido por san Juan Pablo II el 4 de abril de 1980. “Llegamos, al anochecer, a estas ruinas, escenario del rechazo de Dios y del vilipendio del hombre a través de la cruz”, reflexiona el papa Wojtyla. “Hemos venido, los hijos de este siglo que se ha convertido en el nuevo teatro de este rechazo”. "¿Se equilibrará con la íntima y ferviente acogida de Dios que nos habló en la cruz de Cristo?".

La ascesis de la vigilia en espera del Resucitado
“Es una vigilia lo que celebramos”, recuerda el papa Pablo VI en la homilía de la Vigilia Pascual del 9 de abril de 1966, Sábado Santo. "El esfuerzo por vencer el sueño adquiere en esta noche un marcado carácter penitencial", casi "ascético", prosigue el papa Montini. “En el deseo de ir al Misterio Pascual, prepárense”, “con una comparación entre lo que nos es habitual y querido y lo que es insólito y aún más dulce: el encuentro con Cristo Resucitado”.

El Dios "humanizado" que renueva la Iglesia
"Surrexit, ha resucitado", es en cambio el grito con el que el papa Pío XII abre su Mensaje Urbi et Orbi para el Domingo de Pascua, 10 de abril de 1955. "Esta Iglesia, que no puede ser fruto de los designios humanos -continúa el papa Pacelli- resiste porque hay en ella quien renueva la frescura de su vida y juventud. Es el Dios hecho humano y resucitado, que se oculta en ella para revivir perenne e íntimamente a la humanidad”.

El primer episodio de "La piedra volcada" estará en línea desde el 6 de abril, Jueves Santo. Los otros tres, en los dos últimos días del Triduo y luego en la mañana de Pascua. Los podcasts, así como del sitio web vaticannwes.va, se pueden escuchar en Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.+