Martes 30 de abril de 2024

Las OMP desarrollan un 'mapa misionero nacional'

  • 23 de junio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El Equipo de Animación de Grupos Misioneros y Jóvenes de las Obras Misionales Pontificias continúa trabajando en el relevamiento y mapeo de los servicios misioneros en todo el país
Doná a AICA.org

El Equipo de Animación de Grupos Misioneros y Jóvenes de las Obras Misionales Pontificias (OMP) continúa trabajando en el relevamiento y mapeo de los servicios misioneros en todo el país, en pos de elaborar un Mapa Misionero Nacional que permita conocer la realidad de cada una de las diócesis, establecer líneas de acción más efectivas y uniformizar contenidos en función de la formación que reciben los grupos.

Es por eso que animan a miembros, coordinadores o delegados de los grupos misioneros a responder un formulario de relevamiento, para conocer dónde están y dónde misionan los grupos misioneros, IAMs y familias misioneras. 

“La realidad muestra que la pandemia produjo que muchos grupos misioneros se disolvieran, dejaran de reunirse o interrumpieran sus actividades. Por eso, vemos necesario relevar esta situación y, al mismo tiempo, encontrar nuevas formas de acompañamiento y animación, para lo cual este mapa será una excelente herramienta”, expresan desde la organización.

Matías Cárdenas, coordinador del Equipo Nacional de Animación de Grupos Misioneros y Jóvenes, del que forman parte delegados de las distintas diócesis del país, reveló a AICA que, “en principio, hemos tenido muy buenas respuestas”.

“Aproximadamente 120 personas han respondido el formulario. Aparte de eso, ya tenemos datos relevados de otros servicios como los de los misioneros ad gentes, entonces la información por ahora es bastante amplia”, explicó.

A su vez, lamentó la poca respuesta de determinadas regiones, como el NOA y la Patagonia: “Son regiones donde no se cuenta con mucha información, y tampoco se ha podido recabar a partir de los datos de delegados que tenemos en esas regiones”.

El mapeo se está haciendo a través de una aplicación de Google llamada My Maps, donde se va cargando toda la información recibida. “Ya tenemos un mapeo bastante importante realizado. La idea es que el resultado final pueda ser compartido a través de las páginas de las OMP y, de esa manera, la información pueda estar disponible para todos aquellos que quieran consultar dónde se encuentran los grupos misioneros, las infancias y las familias misioneras, para de esa manera poder gestionar de un modo más eficiente las misiones, ponerse en contacto, crear redes”, destaca Cárdenas.

“El objetivo final es muy amplio: la idea sería que esa información nos permita conocer toda la diversidad de las misiones en nuestro país para seguir encontrándonos, seguir formándonos y proyectando la misión juntos”, concluye.

El formulario puede responderse aquí. Más información en https://www.ompargentina.org.ar/.+