Viernes 2 de diciembre de 2022

Las Obras Misionales Pontificas son plenamente actuales y necesarias

  • 17 de mayo, 2013
  • Ciudad del Vaticano
Las Obras Misionales Pontificias son "plenamente actuales, más aún, necesarias porque hay tantos pueblos que todavía no conocen a Cristo y urge encontrar nuevas formas y caminos para que la gracia de Dios toque el corazón de cada hombre y cada mujer y los lleve a Él". Con estas palabras, el papa Francisco recibió por primera vez a los directores nacionales de las Obras Misioneras Pontificias dándoles las gracias porque le ayudan "a tener siempre viva la actividad de evangelización de la Iglesia".
Doná a AICA.org
Las Obras Misionales Pontificias son "plenamente actuales, más aún, necesarias porque hay tantos pueblos que todavía no conocen a Cristo y urge encontrar nuevas formas y caminos para que la gracia de Dios toque el corazón de cada hombre y cada mujer y los lleve a Él". Con estas palabras, el papa Francisco recibió por primera vez a los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias dándoles las gracias porque le ayudan "a tener siempre viva la actividad de evangelización de la Iglesia".

El Santo Padre recordó que las Obras Misionales se llaman también Pontificias porque "están a disposición directa del obispo de Roma con el objetivo específico de actuar para que se ofrezca a todos el don inapreciable del Evangelio".

"Ciertamente ?dijo el Papa- la misión que nos espera es difícil, pero con la guía del Espíritu Santo se transforma en una misión entusiasta... Y lo que nos tiene que dar siempre coraje es saber que la fuerza de la evangelización procede de Dios, le pertenece. Nosotros estamos llamados a abrirnos cada vez más a la acción del Espíritu Santo para ser instrumentos de la misericordia, la ternura y el amor de Dios por todos los hombres y las mujeres, sobre todo por los pobres, los excluidos, los que están lejos. Y esta para cada uno de los cristianos, para toda la Iglesia, no es una misión facultativa, sino esencial".

El Papa repitió a los directores generales la invitación que hace casi cincuenta años les dirigió Pablo VI: "Custodien con ahínco la apertura universal" de las Obras Misionales Pontificias, y los exhortó a que "siguiendo el surco de su tradición secular continúen animando y formando a las Iglesias, abriéndolas a una dimensión amplia de la misión evangelizadora".

Si bien dichas Obras también están puestas bajo la solicitud de los obispos para que se radiquen en la vida de las Iglesias particulares, "deben convertirse realmente en una herramienta privilegiada para la educación en el espíritu misionero universal y en la comunión y colaboración cada vez más intensas entre las Iglesias para el anuncio del Evangelio al mundo".

"Frente a la tentación de las comunidades de encerrarse en sí mismas, preocupadas por sus problemas -ha subrayado el Pontífice- vuestra tarea es llamar a la "missio ad gentes", de testimoniar proféticamente que la vida de las Iglesias es misión y es misión universal".

En este contexto, Francisco llamó a dedicar "una atención especial a las Iglesias jóvenes que, a menudo, viven en un clima de dificultad, de discriminación y también de persecución, para que sean sostenidas y ayudadas a la hora de testimoniar con la palabra y las obras el Evangelio" y ha concluido su discurso alentando a los directores de las Obras Misionales Pontificias a proseguir su labor "para que las Iglesias locales asumen cada vez con más generosidad, su parte de responsabilidad en la misión universal de la Iglesia".

Asamblea General de las Obras Misionales PontificiasDesde el lunes 13 de mayo hasta mañana, sábado 18 de mayo se celebra en Roma la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias.

Comenzó con el saludo de bienvenida y la ponencia del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la segunda intervención la ha realizado monseñor Protase Rugambwa, subsecretario de esta Congregación y presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Están reunidos los directores nacionales de las OMP de todos los continentes, junto con el presidente y los secretarios generales de las cuatro OMP.

Los dos primeros días de la Asamblea se centraron las sesiones de pastoral. El miércoles 15 comenzó la sesión administrativa de la asamblea, con la presentación de los informes de los secretarios generales de las cuatro OMP. En esta parte participaron el secretario general de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, Timothy Lehane SVD y monseñor Silvano Rossi, a cargo de la administración.

El día 16 participaron monseñor Jan Dumon, secretario general de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, Baptistine Ralamboarison, secretaria general de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera y Vito Del Prete, PIME, secretario general de la Pontificia Unión Misionera. Se dedicó, además, un espacio para la presentación de la Agencia Fides.

La jornada de hoy, viernes 17, comenzó con la audiencia con el santo padre Francisco.+