Domingo 17 de octubre de 2021

Las mujeres indígenas de la Región NEA tuvieron su 5° encuentro

  • 23 de septiembre, 2021
  • Posadas (Misiones) (AICA)
Con modalidad semipresencial, el 21 de septiembre se llevó a cabo el 5° Encuentro de Mujeres Indígenas de la Región NEA, una oportunidad para compartir, reflexionar y alzar sus voces.
Doná a AICA.org

Las mujeres indígenas de la región pastoral NEA se congregaron el 18 de septiembre de manera semipresencial para participar de su 5° encuentro. 

Las actividades virtuales comenzaron a las 15 y se extendieron hasta las 18, con la participación de 47 mujeres de los Pueblos Wichí, Nivacle, Pilagá, Mocoví, Qom y Mbya Guaraní en las provincias de Formosa, Santa Fe y Misiones.

La particularidad de esta edición del encuentro fue que cada grupo pudo organizar su participación de manera diferente: Algunos equipos comenzaron con las actividades desde la mañana, constituyendo un punto de reunión presencial donde compartir la vida entre un pequeño grupo local, para luego conectarse con las demás mujeres participantes del encuentro vía Zoom. Otras se sumaron a la reunión de manera independiente.

En la primera etapa, las participantes hicieron memoria de los Encuentros de los últimos seis años. Luego se compartieron algunos interrogantes para trabajar en pequeños grupos: ¿Cómo estamos viviendo en nuestras comunidades este tiempo de pandemia?, ¿Cómo nos ayuda la sabiduría que nuestros abuelos nos han enseñado y dejado para cuidamos, curarnos, acompañarnos en esta situación?, ¿Qué esperanzas abre, qué horizontes amplía?

Las resonancias del plenario se vivieron desde la palabra de cada una de las mujeres. Entre las reflexiones que surgieron, las mujeres destacaron que en este tiempo de pandemia "nos reunimos más a conversar otra vez, retomamos prácticas propias de nuestro pueblo que estábamos dejando un poco".

"Confiamos en Dios. La enfermedad siempre existió. Es importante cuidar la naturaleza para estar sanos", señalaron, y en un repaso de lo vivido hicieron hincapié en tres etapas: "Vivimos encerrados este tiempo, primero no creíamos que nos iba a llegar el Covid a nosotros, pero llegó y hubo fallecidos, hoy estamos vacunados". Al mismo tiempo, expresaron "mucha tristeza" por los mayores que no podían salir de sus casas.

"Nuestros abuelos nos contaban que algo muy parecido sucedió con la fiebre amarilla que hubo hace tiempo entre los Pilagá, por eso nos cuidamos mucho y respetamos la cuarentena. Estas enfermedades existieron y van a existiendo, por alguna razón sucede. No tenemos que tener miedo porque somos fuertes, tenemos que estar muy unidos y cuidar el monte, eso nos dicen nuestros guías espirituales", relataron.

Y valorando una vez más la voz de los mayores, expresaron: "Dijeron los abuelos que tenemos que defender el territorio, el agua, la naturaleza, porque eso es vida y remedio para los Pueblos indígenas. Ellos sabían que venía esta enfermedad y nos dijeron que no hay que tener miedo sino esperanza, confianza y estar unidos. Ellos nos dan paz y fuerza".

"Las mujeres indígenas tenemos mucha fuerza, por eso es importante que podamos encontrarnos, aunque sea virtualmente, porque, aunque sabemos que no estamos solas, que nos acompañamos, nos hace bien sentirlo de esta manera, viéndonos, conversando", consideraron.+