Viernes 29 de marzo de 2024

Las Iglesias de Medio Oriente establecen una jornada por las personas secuestradas

  • 25 de abril, 2023
  • Alepo (Siria) (AICA)
Se celebrará cada 22 de abril, en recuerdo de los dos obispos de Alepo, desaparecidos en 2013.
Doná a AICA.org

Las Iglesias de Oriente Medio establecieron, este 24 de abril, la Jornada Ecuménica por las personas secuestradas y desaparecidas. Será celebrará cada 22 de abril, fecha en la que en 2013 desaparecieron los dos obispos metropolitanos de Alepo, el greco-ortodoxo Boulos Yaziji y el sirio-ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim. 

Para presentar la jornada, el Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC) organizó un encuentro, en el que se incluyeron testimonios de víctimas de secuestros y se analizó este fenómeno que solo en Irak, en los últimos 50 años, provocó un inmenso dolor a cerca de un millón de familias, según un reciente informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.

La jornada de este lunes 24 concluyó con sendos mensajes de los patriarcas de las dos comunidades a las que pertenecían los obispos secuestrados.

Los obispos desaparecidos
Boulos Yaziji y Gregorios Yohanna Ibrahim desaparecieron el 22 de abril de 2013, en el marco de la guerra civil en Siria. Viajaban en ese momento en coche a una zona entre Alepo y la frontera turca, para negociar la liberación de dos sacerdotes secuestrados, el armenio católico Michael Kayyal y el greco ortodoxo Maher Mahfouz, en manos de alguno de los grupos de corte yihadista que luchaban contra las fuerzas gubernamentales en Alepo y sus inmediaciones. En el camino hacia el punto de encuentro, el vehículo de los dos obispos fue interceptado. Los dos clérigos fueron secuestrados y su conductor, un católico de rito latino, casado y padre de tres hijos, fue asesinado a sangre fría. 

Como señala la Agencia Fides, el secuestro nunca fue reivindicado por ningún grupo. Desde entonces, muchas han sido las teorías sobre el paradero de los dos religiosos, ninguna de ellas verificada por completo hasta el día de hoy. Ni siquiera los patriarcados a los que pertenecían ambos obispos han podido obtener información certera sobre la suerte de ninguno de ellos.

El padre Dall’Oglio había fundado en 1992, en Siria, la comunidad monástica Deir Mar Musa
En 2013 también desapareció el padre Paolo Dall’Oglio en similares circunstancias. El 29 de julio de ese año, el sacerdote, jesuita italiano fue secuestrado cerca de Raqqa, la que tristemente se convertiría meses después en la capital siria del ISIS. Se cree que lo apresó un grupo yihadista próximo a Al Qaeda, mientras estaba en la ciudad para negociar la liberación de un grupo de rehenes, e intentar un último esfuerzo por la paz y el entendimiento entre la miríada de facciones enfrentadas. A día de hoy tampoco se conoce el destino del padre Dall’Oglio.+