Martes 23 de abril de 2024

Las elecciones deben conducir a un reencuentro nacional

  • 12 de julio, 2012
  • Caracas (Venezuela)
"Los resultados de la contienda electoral deberán conducir al país al reencuentro nacional" por lo que hacen un "llamado a todos los venezolanos a cooperar con un proyecto común de nación". Es el mensaje que envían los obispos de Venezuela al país ante la próxima elección del presidente de la República, al finalizar la 98º Asamblea Plenaria Ordinaria. Los obispos señalan que la elección del Presidente de la República es un acontecimiento de gran importancia en la vida ordinaria de toda sociedad, y por ello invitan a que todos tomen conciencia de la responsabilidad que implica la participación en dicho proceso.
Doná a AICA.org
"Los resultados de la contienda electoral deberán conducir al país al reencuentro nacional" por lo que hacen un "llamado a todos los venezolanos a cooperar con un proyecto común de nación". Es el mensaje que enviaron los obispos de Venezuela, al finalizar la 98º Asamblea Plenaria Ordinaria, dirigido a todos los ciudadanos ante la próxima elección del presidente de la República.

Los obispos señalan que la elección del Presidente de la República es un acontecimiento de gran importancia en la vida ordinaria de toda sociedad, y por ello invitan a que todos tomen conciencia de la responsabilidad que implica la participación en dicho proceso.

La campaña electoral, continúan los obispos en su mensaje, debe ser vista como un proceso pedagógico, en donde se presenten proyectos políticos que respondan a los intereses y necesidades del pueblo. Ello exige abandonar como tácticas electorales la violencia política y el ventajismo en el uso de los recursos del Estado, la descalificación personal y las falsas promesas.

Se insiste en que el Consejo Nacional electoral (CNE) ofrezca la garantía de que la opción del elector no podrá ser alterada, que se resguarde el secreto del voto, y que el ciudadano no encuentre obstáculos para ejercer su derecho. Los resultados deben ser dados a conocer en un tiempo razonable, en virtud de que se tiene uno de los mejores sistemas electorales del continente con tecnología avanzada.

Otro aspecto que se pone de relieve es el papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al servicio de la nación y no de una parcialidad política, ya que es garante de la constitucionalidad y del respeto a la voluntad de los electores.

Finalmente los Obispos invitan a los creyentes a elevar sus oraciones por el éxito del proceso electoral y la paz social y política de Venezuela.

Las elecciones presidenciales en Venezuela para el período 2013-2019 se llevarán a cabo el domingo 7 de octubre de 2012. Ese día será electo Presidente de la República quien obtenga la mayoría simple de los votos válidos en la contienda. El candidato electo será legitimado el 10 de enero de 2013, en el Palacio Federal Legislativo sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, y estará en el cargo hasta el 10 de enero de 2019.

Los venezolanos tendrán que elegir entre 7 candidatos, aunque las principales coaliciones que disputarán la elección serán el Gran Polo Patriótico (GPP), que respalda la reelección de Hugo Chávez, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que estará representada por Henrique Capriles Radonski, candidato electo en elecciones primarias, celebradas el 12 de febrero de 2012.+