Viernes 19 de abril de 2024

Las colectas imperadas

  • 17 de diciembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La colecta es una de las formas de contribuir a que la Iglesia disponga de los medios materiales para poder cumplir la misión que le es propia.
Doná a AICA.org

La Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina establecieron que en determinados días del año se efectúen colectas destinadas a sostener económicamente determinadas obras de la Iglesia. Son las llamadas colectas imperadas, u obligatorias.

Algunas diócesis modifican la fecha de las colectas imperadas o añaden otras de alcance en la propia diócesis.

Las colectas imperadas se efectúan en todas las misas del domingo señalado y en las misas vespertinas del sábado precedente, con excepción de la colecta para Tierra Santa que se realiza en la celebración de la Adoración de la Cruz el Viernes Santo.

La siguiente es la nómina de las colectas imperadas para el año 2022. Entre paréntesis la fecha en la que caen este año:

-Misiones en África, Epifanía del Señor (jueves 6 de enero).

-Tierra Santa, Viernes Santo (15 de abril).

-Cáritas Argentina, segundo domingo de junio (12 de junio)

-Servicio universal de la Iglesia, antes llamada Óbolo de San Pedro, primer domingo de julio(3 de julio).

-Fides, mutual del clero de la Argentina, primer domingo de agosto (7 de agosto).

-Más por Menos,segundo domingo de septiembre (11 de septiembre).

-Misiones Pontificias, segundo domingo de octubre (9 de octubre).

-Acción Católica Argentina, Domingo de Cristo Rey (20 de noviembre).

-Pastoral de las migraciones, primer domingo de Adviento (27 de noviembre).

Por qué las colectas
La Iglesia es una comunidad espiritual, instituida por Cristo, con fines también espirituales, que vive y camina inmersa en este mundo. Por lo tanto, necesita de medios materiales para poder cumplir la misión que le es propia, y la colecta es una de las formas de contribuir a que la Iglesia disponga de esos medios.

Junto al cristianismo nació la práctica de ayudar materialmente a quienes tienen la misión de anunciar el Evangelio, para que puedan entregarse enteramente a su ministerio, atendiendo también a los más necesitados.

Mediante la colecta los católicos participan en el sostenimiento de las obras caritativas, evangelizadoras y de culto de la Iglesia. Las colectas son donaciones que los fieles entregan a pedido de la autoridad eclesiástica; son una costumbre muy antigua y el medio más común para cubrir las necesidades de la Iglesia diocesana, nacional o universal. La colecta es una de las fuentes de ingreso, y está regulada por el derecho canónico que fija normas de carácter universal, establece principios generales, correspondiéndole a los obispos diocesanos y a la Conferencia Episcopal adaptar esas normas a las características propias de cada país.

Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, las principales de las cuales son: Sostener el culto divino; Sustentar honestamente al clero y demás ministros; Hacer las obras de apostolado sagrado y de caridad sobre todo con los necesitados.+