Martes 21 de septiembre de 2021

Lanzamiento de la acción mundial "Vacuna para todos"

  • 19 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La iniciativa, promovida por una red internacional de organizaciones culturales y religiosas, se presentará este jueves y busca promover el acceso igualitario a las vacunas contra el Covid-19.
Doná a AICA.org

Una red internacional de organizaciones culturales y religiosas, entre ellas el Movimiento de los Focolares y entidades argentinas, presentará la campaña mundial “Una vacuna para todos" que se iniciará el jueves 20 de mayo, en vísperas de la Cumbre Mundial sobre la Salud, del G20.

“Un mal global solo puede ser derrotado con un bien común global: la vacunación contra el Covid-19 debe ser accesible para todos, dando prioridad a los más vulnerables y necesitados del planeta, independientemente de su renta individual y nacional”, plantean en un manifiesto.

Tras considerar urgente la suspensión de las patentes para las empresas farmacéuticas o contratos con cantidades y precios más generosos para los países pobres o emergentes, se movilizan en pos de una campaña de salud en la región amazónica de Pará (Brasil) con el proyecto Barco Hospital Papa Francisco, para las poblaciones de los “ribeirinhos” que no pueden llegar a los lugares de atención y así tener derecho a la asistencia socio-sanitaria.

Internacionalizar las vacunas
La campaña “Una vacuna para todos”, explican, promueve acciones proactivas a favor de las naciones excluidas de las diversas formas de atención; estimula a los gobiernos a practicar el internacionalismo de las vacunas, que es exactamente lo contrario del nacionalismo cerrado que nunca podrá derrotar al virus. 

El objetivo, subrayan, es que cada persona del planeta tenga acceso a las vacunas de forma niversal, equitativa, gratuita y rápida. 

“Queremos que se desarrolle la capacidad de producción y distribución de las vacunas también en los países pobres del mundo”, se lee en el manifiesto.

Prevención, vacuna y tratamiento para la Amazonía
La pandemia del Covid-19 hizo aún más vulnerables a comunidades y poblaciones que ya estaban excluidas de la asistencia sanitaria pública y vivían en condiciones de aislamiento. En la ciudad de Óbidos, (región amazónica de Pará – Brasil) desde agosto de 2019 funciona el hospital fluvial Barco Hospital Papa Francisco, que atiende a más de 1.000 comunidades a lo largo del río Amazonas. 

El barco-hospital proporciona asistencia sanitaria a unas 700 mil personas que no tienen acceso a otras formas de atención y no pueden llegar a los hospitales.

“Solo una campaña mundial de donaciones puede permitir al Barco Hospital Papa Francisco llegar a las comunidades más aisladas con: vacunas, el Kit de Covid para la higiene y la prevención del virus, materiales de protección y para la asistencia durante y después de la enfermedad, ayuda alimentaria básica.

Promotores de la campaña
Movimiento de los Focolares; AMU (Azione per un Mondo Unito Onlus); Associação Lar São Francisco de Assis na Providencia de Deus (Brasil); Economy of Francesco; UCOII (Unión de Comunidades Islámicas de Italia); RETINOPERA (Italia); Programa Latinoamericano de Tierras, hacia una fraternidad posible - Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras; Cátedra «Sociedad, Política, Fraternidad» - Universidad Nacional de La Plata (Argentina); ASCES-UNITA Centro Universitário Tabosa de Almeida-Caruarú Pernambuco (Brasil); RUEF (Red universitaria para el estudio de la fraternidad) - Promoción Integral de la Persona para una Sociedad Fraterna (México); #FareRete Grottaferrata (Italia); ASD Sunrise 1 (Italia); Centro di Cultura per lo Sviluppo “G. Lazzati” (Italia); Nuovi Orizzonti (Italia); CLAdeES-Centro Latinoamericano de Evangelización Social (Argentina); FOCSIV (Italia); - Azione Famiglie Nuove onlus- Fundación Igino Giordani (España) - Accademia Kronos (Italia); ACLF - Aljucer (España) - Asociación Humanidad Nueva (España) - Asociación por una Economía de Comunión - (España); Asociación «Unidad y Fraternidad» Caravaca de la Cruz (España); Asociación «Levántate y Anda» (España); Religion for peace (Italia); Acciones de Familias Nuevas (España); Ciudades por la Fraternidad (España); Gen Verde-International performing arts group.

La rueda de prensa de lanzamiento de la iniciativa “Vacuna para todos” será el jueves 20 de mayo, a las 13 hora de Italia (a las 8 de la Argentina) y podrá verse por https://youtu.be/tpSzwt6hVtU

Intervendrán: Alessandra Smerilli, subsecretaria del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, coordina el grupo de trabajo Economía de la Comisión Vaticana Covid-19; Yassine Lafram, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Italia (UCOII); Mario Bruno (Italia), presidente del Movimiento Político por la Unidad; Conleth Burns (Irlanda) y Klara Piedade (Brasil), Jóvenes por un Mundo Unido, del Movimiento de los Focolares; Gianfranco Cattai, coordinador de Retinopera (Italia); Stefano Comazzi, presidente de Azione per un Mondo Unito Onlus (Italia); y Edson Galego de Brasil, agente sanitario del Barco Hospital Papa Francisco. Modera: Lourdes Hércules (Guatemala).+