La voz de los misioneros digitales en el Sínodo y en la CEA
- 14 de noviembre, 2023
- Buenos Aires (AICA)
Los misioneros digitales de la Argentina se pusieron a disposición de los obispos, para colaborar en la misión evangelizadora de la Iglesia en función de lo tratado en el sínodo.
La hermana Xiskya Valladares y José Manuel de Urquidi González fueron la voz de los más de 2.000 misioneros digitales de los cinco continentes en la primera asamblea general del sínodo sobre la sinodalidad.
En su intervención del 13 de octubre, la religiosa expresó: “Somos los que de manera informal sentimos el llamado de misionar en distintos espacios digitales como vocación cristiana”.
En ese sentido, indicó su creencia sobre que “la comunicación digital es y será cada vez más importante para la misión apostólica de la Iglesia”. De hecho, eso forma parte del proyecto “La Iglesia te escucha”, una red que abarca todo el mundo y expresa la vocación misionera del sínodo, cuyo esfuerzo se centró en llegar a las periferias, a quienes no estaban participando de modo presencial porque no van a las parroquias.
Por su parte, Urquidi afirmó que “la experiencia del proyecto sinodal ‘La Iglesia te escucha’ nos ha hecho soñar con que algún día todas las diócesis tengan sus equipos de misioneros digitales bendecidos, acompañados, formados por sus obispos, como parte de la misión evangelizadora de las iglesias locales”.
Esa participación de los misioneros digitales en un sínodo ha sido un hecho histórico, que incluso se vio reflejado en la síntesis que se publicó: en efecto, el capítulo 17 se titula “Misioneros en el Ambiente Digital", y hace referencia a la misión digital en casi 20 oportunidades.
Este eco resonó también en la 123° asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina. Monseñor Gabriel Barba, presidente de la Comisión de Comunicación Social y obispo de San Luis, compartió con los obispos presentes un video con las intervenciones, en el que también se presentaron imágenes del 1° Encuentro Nacional de Evangelizadores Digitales, que se realizó en Buenos Aires en el mes de julio.
A través de ese video, los misioneros digitales de la Argentina se pusieron a disposición de los obispos para colaborar en la misión evangelizadora, y manifestaron el deseo de contar con su apoyo para seguir adelante con esta misión en los ambientes digitales.+