Martes 24 de mayo de 2022

La Virgen traída desde el África ya puede visitarse en Luján

  • 22 de abril, 2013
  • Luján (Buenos Aires)
La imagen de Nuestra Señora de Concepción, más conocida como "Mamã Muxima", que fue traída por una delegación de la Conferencia Episcopal de Angola, ya se encuentra disponible para su visita en la basílica de Nuestra Señora de Luján. La sagrada imagen se encuentra en la cripta del templo, junto a decenas de otras advocaciones marianas traídas por peregrinos y comunidades inmigrantes residentes en el país. Los peregrinos rezaron por el pontificado de Francisco. La visita culminó con una festiva y colorida ceremonia, donde hubo cánticos y danzas típicas, incentivadas por un coro góspel que acompañó a la delegación.
Doná a AICA.org
La imagen de Nuestra Señora de Concepción, más conocida como "Mamã Muxima", que fue traída hace dos semanas a nuestro país por una delegación de la Conferencia Episcopal de Angola, ya se encuentra disponible para su visita en el santuario nacional y basílica de Nuestra Señora de Luján.

La sagrada imagen se encuentra en la cripta del templo, junto a decenas de otras advocaciones marianas traídas por peregrinos y comunidades inmigrantes residentes en el país. La incorporación de "Mamã Muxima", ocurrida el pasado domingo 14 de abril, responde a una iniciativa de la Iglesia en aquel país, que fue invitada por la embajada en señal de diálogo con el Episcopado argentino, considerando que hay muchos argentinos misioneros en Angola y muchos angoleños en la Argentina.

Durante la celebración eucarística en la que se ofrendó la imagen, los peregrinos rezaron por el pontificado de Francisco. La visita culminó con una festiva y colorida ceremonia, donde hubo cánticos y danzas típicas, incentivadas por un coro góspel que acompañó a la delegación.

La comitiva del país africano, que llegó el viernes 12, fue recibida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, quien les relató la historia de la Virgen de Luján y del negro Manuel, del que algunos documentos de la época señalan como oriundo de Angola.

En su paso por Buenos Aires, aprovecharon para conocer distintos lugares que frecuentó el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, como la catedral metropolitana, la curia arzobispal y la parroquia San Carlos y basílica de María Auxiliadora (donde fue bautizado el Santo Padre).

La ministra de Cultura de Angola, Rosa Cruz e Silva, agradeció a todo el pueblo argentino por el recibimiento de "Mamã Muxima", y estimó que se trató de "un acto singular para la historia del cristianismo en Angola". Además, destacó la hospitalidad del pueblo argentino durante la misa.

Según cuenta la historia, en 1589 los portugueses erigieron en la Villa de Muxima un santuario en honor a nuestra Señora de la Concepción, a quien la gente comenzó a llamar cariñosamente Madre del Corazón, o "Mamã Muxima". Dicho santuario se encuentra al margen del río Kwanza, en la provincia de Bengo, a pocos kilómetros de Luanda, la capital del país.

El 8 de septiembre de cada año es el día elegido para venerar a esta Virgen. Es la devoción popular de mayor convocatoria en todo el continente africano. Ahora la Madre del Corazón tiene su propio lugar en la basílica de Luján, donde podrá ser visitada tanto por los fieles que la tienen en estima como por todos aquellos que quieran conocerla.+