Jueves 2 de diciembre de 2021

La Virgen del Valle peregrina por el noroeste

  • 25 de noviembre, 2018
  • Frías (Santiago del Estero)
En su paso hacia la localidad de Tapso, en el departamento El Alto, la imagen peregrina de la Virgen del Valle visitó la ciudad santiagueña de Frías, donde fue recibida por una multitud de fieles que la escoltaron en caravana por la ciudad. En su llegada a Tapso, se vivió "una verdadera manifestación de fe".
Doná a AICA.org
Una multitud de fieles de la cuidad santiagueña de Frías recibió este viernes a la imagen peregrina de la Virgen del Valle, en su paso hacia la localidad de Tapso, en el departamento El Alto.

En caravana, los fieles acompañaron a la Virgen desde el acceso a la ciudad hasta la parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, donde fue ubicada en un altar para recibir la devoción de los santiagueños, en el día de su patrona. Participó del recibimiento de la imagen el intendente municipal de Frías, doctor Aníbal Padula.

La imagen de la Virgen permaneció allí hasta el mediodía, para luego continuar su itinerario por la Ruta Nacional Nª157 hacia la localidad de Tapso, donde una extensa caravana aguardaba al costado del camino para saludarla y acompañarla en el ingreso a la ciudad, donde sacaron la imagen de la urna.

Desde allí fue llevada en sulky por el párroco de la Inmaculada Concepción, presbítero Eugenio Pachado, y acompañada en peregrinación por los gauchos de la parroquia y fieles de Catamarca y Santiago del Estero que se acercaron hasta la localidad limítrofe.

Luego de recorrer las calles del pueblo, llegó a la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en cuyo atrio se desarrolló el acto protocolar, con la presencia del intendente de Tapso, Jorge Coronel; el comisionado de Tapso, Santiago del Estero, Aníbal Tapia, y miembros de sus respectivos gabinetes; directivos de instituciones educativas, demás autoridades locales y pobladores de la zona.



En la oportunidad, se leyeron sendos decretos, incluyendo el de la Municipalidad de Frías, declarándola Huésped de Honor, y se descubrió una placa en memoria de la primera visita de la Virgen Morenita a la localidad.

Seguidamente, se celebró la misa, presidida por el párroco Eugenio Pachado, quien destacó la presencia de la Virgen María en Tapso, en el marco del Año de Piedad Popular, camino a los 400 años del hallazgo de la Imagen bendita en la Gruta de Choya. Asimismo, exhortó a todos a que cuidemos la vida, la familia, a nuestros niños y jóvenes. Fue una celebración muy alegre con la participación de una gran cantidad de gente.

Finalizada la celebración eucarística, se realizó el homenaje gaucho con danzas y el desfile de las agrupaciones venidas de lugares aledaños, expresando la cultura del hombre de campo en torno a la Virgen Morenita.

La Imagen permaneció hasta las 22 en el atrio del templo, donde se observó una interminable cola de devotos emocionados que se acercaron a venerarla. Luego se rezó el rosario, se proclamaron las Maravillas de la Virgen, hasta la medianoche, cuando partió en caravana hasta la salida del pueblo con destino a la sede parroquial, ubicada en la Villa de El Alto.

El padre Pachado expresó que "fue en una verdadera manifestación de fe, y se vio la necesidad de la gente de encontrarse con la Madre, y a través de Ella con Dios. Había muchos ancianos, mamás con bebés, gente muy humilde de la zona, que se acercaba a pedir y a dar gracias. Muchas lágrimas, mucha emoción a lo largo de todo el recorrido hacían parar el vehículo para tocarla, dejarle alguna ofrenda, una flor, mientras iba avanzando hacia Tapso", relató.+