Viernes 26 de abril de 2024

La peregrinación de los Hogares de Cristo recorrió la diócesis de Mar del Plata

  • 28 de febrero, 2023
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Bajo los lemas "Ni un pibe menos por la droga" y "María nos visita y nos abraza", la peregrinación arribó a la ciudad el martes 21 de febrero y finalizó el lunes 27.
Doná a AICA.org

La Familia Grande de los Hogares de Cristo (FGHC), del área de Pastoral de Adicciones de Cáritas Argentina, continúa con la peregrinación de la Virgen de Luján 2022-2023 y, en esta oportunidad, la caravana visitó la diócesis de Mar del Plata desde el 21 al 27 de febrero. 

Acompañada por los lemas “Ni un pibe menos por la droga” y “María nos visita y nos abraza”, la peregrinación arribó a la ciudad banearia el martes 21, en donde fue recibida por cientos de peregrinos, devotos y representantes de los diversos espacios eclesiales de la diócesis. 

Luego de la llegada -durante la cual la Virgen fue escoltada por 10 jinetes y agrupaciones folklóricas de Batán y Mar del Plata, que la homenajearon con danzas y cantos-, se compartió una merienda preparada por los voluntarios de Cáritas Batán y el grupo de jóvenes de la parroquia Nuestra Señora de Luján, de la misma localidad.

El cronograma continuó el jueves 23, con la charla “Ni un pibe menos por la droga”, que brindó el presbítero José María “Pepe” Di Paola, presidente de la Federación Familia Grande Hogar de Cristo, en el Centro Diocesano de Estudio y Reflexión (CEDIER). 

Durante la charla, el sacerdote invitó a un mayor compromiso con la problemática de las adicciones y señaló cuáles “son los pilares barriales para sacar a los jóvenes de las drogas”: “Creemos en las 3C. Junto con la casa y la familia, el colegio, el club y la capilla, son los espacios organizados donde la comunidad puede contener la pandemia de la droga”, expresó.

Asimismo, explicó que el lema escogido para acompañar la peregrinación que se inició durante 2022 “es algo que rompe la grieta”. “Creo que es un lema que hace que pensemos una Argentina donde los chicos puedan crecer sanamente, donde podamos tener espacios de recuperación, con un compromiso realmente serio en ocuparse de aquellas personas que están más descartadas por la sociedad”, agregó Di Paola.

Finalmente, el fundador de los hogares de Cristo se refirió al festejo de los 15 años del Hogar de Cristo y a los 10 años del pontificado de Francisco: “En 2008 fue Bergoglio el que nos apoyó, y además empezamos muy de abajo, haciendo centros en la villa 21, y después hicimos una pequeña granja; fue creciendo y se fue replicando una propuesta de abordaje de territorio en las adicciones, o sea, hacer que en el territorio, en la comunidad, pueda realizarse la persona, pero también pueda recuperarse e integrarse”.

Misa con lavatorio de pies en la catedral
Por otra parte, el viernes 24 de febrero se realizó una marcha desde los lobos del casino hasta la catedral, y se celebró la misa con lavatorio de pies, que fue presidida por el obispo local, monseñor Gabriel Antonio Mestre.

En la homilía, monseñor Mestre expresó que "la cruz de Cristo es un signo de la vida de los que integran los hogares de Cristo. La Virgen y su ternura, a cuyo paso todos inclinan la cabeza, es también otro signo”. 

Asimismo, dijo que el tercer signo “es caminar juntos, como familia, rumbo al altar para la celebración.  Qué hermoso es tener a Cristo y a la Virgen, que sanan nuestros corazones rotos gracias a la familia grande de los hogares".

Luego, se realizó la ceremonia del lavatorio de los pies, como hizo Cristo con sus discípulos, también como signo de humildad y servicio por los 15 años de la fundación de los Hogares de Cristo. Fue el obispo quien encabezó este gesto realizado con algunos de los jóvenes peregrinos.

En tanto que, además, el prelado invitó también a rezar por los 10 años del pontificado de Francisco, “que bendijo esta obra en sus inicios”.

Las actividades continuaron el sábado 25, con la procesión a la gruta de Lourdes. Mientras que el lunes 27, se realizó la procesión desde el centro barrial Hogares de Cristo de Coronel Vidal, hasta la parroquia Inmaculada Concepción de la misma localidad.

Finalizada la actividad, los integrantes de la Familia Grande comenzarán a despedirse y partirán hacia la arquidiócesis de La Plata, uno de los últimos destinos previos a la gran misa de Luján, con la que finalizará esta peregrinación comenzada el año pasado.+