Domingo 28 de abril de 2024

La UNSTA dictará un nuevo Seminario de Teología

  • 9 de agosto, 2023
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Llevará por título "Ministerio y origen. Una lectura dogmática desde Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger" y estará a cargo de Fray Julio Söchting OP. Comienza hoy, en modalidad virtual y presencial.
Doná a AICA.org

La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) ofrece desde hoy, 9 de agosto, el Seminario de Teología “Ministerio y origen. Una lectura dogmática desde Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger”, que tendrá como disertante a Fray Julio Söchting OP.

Tendrá carácter cuatrimestral, en modalidad virtual y presencial (Sala PB 1, de la sede central de la UNSTA, en San MIguel de Tucumán), y se dictará los miércoles, de 20.30 a 21.30.

El objetivo general, se destaca en la convocatoria, es “estudiar la vida y el misterio de Jesús de Nazaret a través de la lectura del libro homónimo de Joseph Ratzinger, con el fin de introducir al problema de la Revelación cristiana a partir de una lectura sapiencial, científica, espiritual y apostólica de los Evangelios, especialmente de la vida pública de Jesús y de los evangelios del nacimiento, y con ello, reconocerlo como fundamento de la teología, de la fe y de toda la realidad”. 

Los objetivos específicos
1. Considerar el problema de la naturaleza de la relación entre la forma y el contenido de la Revelación, es decir, la relación entre teología fundamental y dogmática, a partir de una revalorización de los textos bíblicos leídos desde la unidad de la Escritura y la analogía de la fe, enfatizando la exégesis canónica.

2. Estudiar el problema del ministerio y origen de Jesús a través de los textos bíblicos, leídos en la unidad de la tradición de la Iglesia.

3. Recorrer la vida de Cristo a través de una lectura teológica de los datos evangélicos, advirtiendo la identidad del Jesús terreno, el Jesús de la historia y el Cristo de la fe.

4. Reconocer el carácter único de la mediación de Cristo para la salvación del género humano, a partir de la consideración histórico-salvífica de los misterios de la vida pública (desde el bautismo en el Jordán hasta la Transfiguración). Advertir, específicamente, la importancia de María Virgen en la unidad de la fe.

5. Establecer, desde la verdad revelada, la necesidad de la Iglesia como sacramento universal de salvación, pueblo de Dios y cuerpo místico de Cristo y, por tanto, como único medio válido de transmisión de la Revelación. 

Objetivos transversales
1. Desarrollar el carácter reflexivo (descriptivo y prescriptivo) bajo una metodología rigurosa de reconocimiento, análisis, síntesis e interpretación de problemas teológicos.

2. Profundizar en la comprensión de la lectura de las Sagradas Escrituras, textos teológicos y filosóficos.

Más información en inscripcioneaed@unsta.edu.ar .+