Viernes 26 de abril de 2024

La Universidad Católica chilena lanzó un proyecto al servicio de la Iglesia

  • 13 de julio, 2018
  • Santiago de Chile (AICA)
"Proyecto Común" es la iniciativa que la Pontificia Universidad Católica de Chile que busca poner las capacidades y conocimientos de la academia al servicio de la Iglesia. El obispo auxiliar de Santiago y capellán general de la universidad, monseñor Cristián Roncagliolo, señaló: "Esta tarea nutre la vida pastoral y renueva la misión evangelizadora de nuestra casa de estudios desde sus ámbitos más propios"
Doná a AICA.org
El pasado jueves 10 de julio, se realizó el lanzamiento del Proyecto Común, iniciativa que busca poner al servicio de la Iglesia el conocimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile para solucionar diferentes problemáticas de las vicarías y comunidades parroquiales de la Iglesia de Santiago.



La universidad buscará dar respuestas a diferentes necesidades de la Iglesia, conectando a profesores y alumnos quienes por medio de proyectos, cursos e investigaciones ayudarán en necesidades puntuales de las comunidades. Proyecto Común se fundamenta en las palabras de San Juan Pablo II: "El objetivo de toda universidad católica debe ser garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y la cultura" (Ex Corde Ecclesiae, 13).

El rector de la universidad, doctor Ignacio Sánchez, explicó: "Sabemos que el centro de nuestra misión es la formación de las personas a la luz del Evangelio y actividades como la que hoy se lleva a cabo son las que nos permiten intercambiar experiencias, saberes y proyecciones a un tema como lo que aborda el Proyecto Común".

Destacó que el proyecto será desarrollado a partir de una inquietud de la Dirección de Pastoral, "para poner las capacidades y conocimientos de los miembros de nuestra universidad al servicio de la Iglesia". "A partir de este quehacer propio de la universidad, el desafío será posicionar instancias que se vinculen a la Iglesia, especialmente desde el ámbito académico y la investigación, a fin de ayudar y dar respuesta a los problemas acuciantes de cada época", manifestó el rector.

El obispo auxiliar de Santiago y capellán general de la universidad, monseñor Cristián Roncagliolo, señaló que este proyecto "genera un puente muy concreto entre la universidad católica y la Iglesia, poniendo los talentos académicos al servicio de realidades pastorales diversas, generando una virtuosa colaboración". Además, "nutre la vida pastoral y renueva la misión evangelizadora de nuestra casa de estudios desde sus ámbitos más propios", indicó.

En el encuentro, se realizó además un conversatorio entre Cristóbal Tello, director del programa Puentes UC, del Centro de Políticas Públicas, y Juan Carlos Astudillo, secretario ejecutivo de la Vicaría de la Esperanza Joven, donde se ahondó la forma en la que la universidad se ha puesto al servicio de las comunidades y de la sociedad.

Para mayor información del proyecto, escribir al correo proyectocomun@pastoraluc.cl o ingresar a pastoral.uc.cl/proyectocomun.+