Jueves 28 de marzo de 2024

La Unión Europea debe defender la libertad religiosa en el mundo

  • 19 de julio, 2013
  • Bruselas (Bélgica) (AICA)
El pleno del Parlamento Europeo reclamó que la Unión Europea asuma el liderazgo mundial en la promoción de la libertad de prensa y la protección de los periodistas, así como la libertad de religión o credo, en sendas resoluciones aprobadas por amplia mayoría. Los eurodiputados advirtieron que la UE sólo podrá liderar en este ámbito dando ejemplo en casa tras recordar algunas prácticas "no éticas y presuntamente ilegales" en algunos medios europeos. Sobre libertad de religión o credo, los eurodiputados defendieron fuertemente el derecho de la libertad de religión y recordaron que este derecho y el derecho a la libertad de expresión se refuerzan mutuamente.
Doná a AICA.org
El pleno del Parlamento Europeo reclamó que la Unión Europea (UE) asuma el liderazgo mundial en la promoción de la libertad de prensa y la protección de los periodistas, así como la libertad de religión o credo, en sendas resoluciones aprobadas por amplia mayoría. Los eurodiputados advierten que la UE sólo podrá liderar en este ámbito dando ejemplo en casa tras recordar algunas prácticas "no éticas y presuntamente ilegales" en algunos medios europeos.

Los eurodiputados dejaron en claro en la primera resolución sobre la libertad de prensa que los medios deben poder operar de forma independiente y "libres de la presión de medios políticos o financieros" y reconocieron su "alarma" por la tendencia negativa para la prensa, "tanto dentro como fuera de Europa".

En el texto adoptado, los eurodiputados lamentan el abuso frecuente que sufren los periodistas y la inmunidad frecuente cuando resultan muertos o heridos ejerciendo su labor informativa e instan a la Unión Europea a asumir una posición más firme contra los países que permiten que tales actos queden sin castigo.

También deploraron la creciente criminalización de la libertad de expresión e instaron a todos los países a garantizar la seguridad de los periodistas y a la UE a liderar los esfuerzos para garantizar que los medios sigan siendo independientes, pluralistas y que se respete la diversidad.

En el otro texto adoptado sobre libertad de religión o credo, los eurodiputados defendieron fuertemente el derecho de la libertad de religión o credo y recordaron que este derecho y el derecho a la libertad de expresión se refuerzan mutuamente, así como el hecho de que las nuevas herramientas de comunicación modernas permiten un mayor grado de interconexión entre culturas y confesiones.

Los eurodiputados también defendieron que se den pasos para evitar la violencia intercultural como reacción contra actos de libertad de expresión y consideraron que la Unión Europea debe contribuir también en este sentido.+