Sábado 27 de abril de 2024

La UCC entregará el doctorado honoris causa a un teólogo italiano

  • 28 de febrero, 2024
  • Córdoba (AICA)
Se trata de Mons. Piero Coda, protagonista del camino sinodal que promueve el Papa. El acto será el miércoles 6 de marzo a las 19.30, en el Edificio Centro de la Universidad Católica de Córdoba.
Doná a AICA.org

A instancias de la Facultad de Teología y en ocasión del 90º aniversario de las facultades eclesiásticas de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús en la Argentina, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) distinguirá con el doctorado honoris causa al eminente teólogo italiano Piero Coda, autor prolífico de obras académicas y de espiritualidad, de fuerte compromiso con el diálogo y la paz, y protagonista del camino sinodal que promueve el Papa Francisco para la Iglesia.

La ceremonia de entrega del doctorado se llevará a cabo el miércoles 6 de marzo, a las 19.30, en el Edificio Centro de la UCC (Obispo Trejo 323, Córdoba), y también podrá seguirse a través de la plataforma virtual Zoom, mediante el enlace: https://bit.ly/piero-coda-ucc.

La conferencia magistral de Coda se concretará el jueves 7 de marzo, a las 18.30, con idéntica modalidad de participación, presencial y virtual, ya sea en el lugar mencinado o a través del enlace de más arriba.

Trayectoria destacada
Piero Coda nació en Cafasse (Turín, Italia), en 1955. Es doctor en filosofía por la Universidad de Turín y en teología por la Universidad Lateranense de Roma, donde fue profesor de teología dogmática. Sacerdote de la diócesis de Frascati (Italia), desempeñó importantes responsabilidades pastorales vinculadas con la cultura, y también como integrante destacado del Movimiento de los Focolares, cuna inspiradora del Instituto Universitario Sophia, que preside en la actualidad.

Fue miembro de la Academia Pontificia de Teología, de la Asociación Teológica Italiana, y de la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

En la actualidad, es secretario General de la Comisión Teológica Internacional, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, y miembro de la Comisión Teológica para el Proceso Sinodal de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Fundamentos del reconocimiento
En cuanto al otorgamiento del doctorado honoris causa a monseñor Piero Coda, la UCC ha ponderado su obra teológica y de espiritualidad que, de diversas maneras, ha enriquecido también a las Facultades Eclesiásticas de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús en la Argentina, incorporadas a la Universidad Católica de Córdoba hace algunos años.

Vincula también a esas unidades académicas con el inminente doctor honoris causa tanto una relación de estímulo y amistad como el desarrollo de proyectos comunes de investigación, entre los que se destaca el seminario sobre Antropología Trinitaria. Monseñor Coda también es miembro del Consejo Honorífico del Instituto de Investigaciones Filosóficas Juan Carlos Scannone y del Comité Académico de la revista Stromata.

En torno a la presencia de Coda, la UCC ha organizado, en colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño y con el Instituto Universitario Sophia, una serie de actividades que ayudarán a profundizar en las temáticas en las que Coda se destaca.

Más información, en https://www.ucc.edu.ar/eventos-sinodalidad-piero-coda.+