Viernes 29 de marzo de 2024

La UCALP presentó su Licenciatura en Museología

  • 18 de julio, 2012
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
A partir del segundo semestre de 2012, la Universidad Católica de La Plata (UCALP) empezará a dictar Licenciatura en Museología, en la Facultad de Humanidades. La carrera estará dirigida por el licenciado Ángel Manzo, y contará con un importante cuerpo docente entre los que se encuentra el doctor Walter Di Santo, sub director del museo Beato Angélico de la UCALP. Un comunicado de la universidad señala que los alcances del título "permitirán dirigir un museo, un conjunto de museos u organizaciones que preservan el patrimonio cultural o natural, gestionar recursos que permitan el crecimiento de este tipo de instituciones".
Doná a AICA.org
A partir del segundo semestre de 2012, la Universidad Católica de La Plata (UCALP) empezará a dictar Licenciatura en Museología, en la Facultad de Humanidades.

La carrera estará dirigida por el licenciado Ángel Manzo, y contará con un importante cuerpo docente entre los que se encuentra el doctor Walter Di Santo, sub director del museo Beato Angélico de la UCALP.

La Licenciatura en Museología tendrá una duración de cuatro cuatrimestres y será necesario tener estudios de nivel terciario reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación, con títulos de Museólogo, Técnico Especializado en Museología Histórica, Conservador de Museo o similares.

Un comunicado de la universidad señala que los alcances del título "permitirán dirigir un museo, un conjunto de museos u organizaciones que preservan el patrimonio cultural o natural, gestionar recursos que permitan el crecimiento de este tipo de instituciones tanto a nivel regional como nacional o internacional y trabajar en otras instituciones que protegen el patrimonio cultural, natural o intangible de gestión estatal o fundaciones de gestión privada".

El mensaje de la institución asegura que la licenciatura ayudará a "difundir el patrimonio, histórico, artístico, natural e intangible, las producciones culturales y las expresiones de la cultura relacionada con el acervo confiado a su custodia o a la custodia de otros servicios museológicos e investigar en el área de competencia o formando parte de equipos interdisciplinarios en tareas de conservación del patrimonio, acrecentamiento del acervo museológico y difusión de los contenidos del mismo".

Algunas de las materias del plan de estudios son: Patrimonio Cultural y Natural, Legislación, Administración y Gestión Cultural, Patrimonio Artístico Formal y Aplicado, Metodología de la Investigación, Seminario de Documentación, Teoría del Arte e Historia del Arte Religioso, Arquitectura Museológica, Coleccionismo y Mercado, Planeamiento y Gestión Económico Financiera Institucional, Marketing Cultural, Repositorios Religiosos en la República Argentina y Didáctica de Museos.

Informes: teléfonos (0221) 439-3100 ó 422-7100, int. 1123, o correo electrónico informes@ucalp.edu.ar +