Jueves 18 de abril de 2024

La UCA ofrece becas para la formación docente

  • 26 de octubre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) lleva adelante el proyecto de Becas UNIR-Educación, en conjunto con la Coordinación de Compromiso Social y Extensión, la Coordinación General de Tutorías, el Departamento de Alumnos y el Departamento de Ingreso. La iniciativa se enmarca en el programa de Inclusión Educativa UNIR, que desde 2011 se orienta a favorecer el acceso, la permanencia y el egreso en la universidad de jóvenes que viven en barrios y villas de emergencia o situaciones análogas.
Doná a AICA.org
En el marco del programa de Inclusión Educativa UNIR, que se lleva a cabo desde 2011 con el objetivo de favorecer el acceso, la permanencia y el egreso en la universidad de jóvenes que viven en barrios y villas de emergencia o situaciones análogas, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) lleva adelante el proyecto de Becas UNIR-Educación, en conjunto con la Coordinación de Compromiso Social y Extensión, la Coordinación General de Tutorías, el Departamento de Alumnos y el Departamento de Ingreso.

El Proyecto busca favorecer el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes al Profesorado de Educación Inicial y al Profesorado de Educación Primaria, con opción desde ambas carreras a realizar el ciclo anual que concluye con la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Estas carreras se sustentan en el Modelo del Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE), nuevo enfoque de formación docente basado en el desarrollo de aptitudes, que responde a una concepción personalista y al principio de justicia social.

La desigualdad de oportunidades que enfrenta la sociedad argentina se manifiesta en el campo de la educación y en las posibilidades que tienen los habitantes de los barrios y villas de emergencia (o situaciones análogas) de acceder a la educación superior, nivel en el cual tres de cada cien habitantes de estos espacios logra finalizar sus estudios superiores. En el centro de esta dificultad se encuentran dos factores: 1) la necesidad de los estudiantes de contar con medios de sostenimiento material y 2) necesidad de personalizar el vínculo educativo para orientar y retroalimentar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y su inserción en el mundo universitario.

Frente a esta situación de desigualdad e inequidad, la UCA, a través del Proyecto Becas UNIR - Educación, reunirá y organizará recursos a fin de solventar la carrera universitaria de egresados del nivel secundario que habiten en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de la Argentina.

De este modo, en el marco de estas carreras se favorecerá el desarrollo de una cultura institucional inclusiva, enriquecida por la presencia e interacción de estudiantes provenientes de diferentes sectores socioculturales y espacios territoriales. Así se generará un intercambio que promoverá la interacción e integración social de todos y posibilitará la formación de agentes educativos preparados para educar en la diversidad, la interculturalidad y la justicia. El modelo AIE requiere en sí mismo de un aula diversa para poder formar docentes efectivamente personalistas e inclusivos.

El objetivo general del proyecto es promover el acceso, la permanencia y el egreso en la educación superior de estudiantes provenientes de barrios y villas de emergencia o situaciones análogas, por medio de becas y estipendio mensuales, además del acompañamiento de la Institución durante el proceso de inserción y desenvolvimiento del estudiante en la Universidad, tanto desde el punto de vista académico como en relación a las necesidades generales de orientación o apoyo que pudieran presentarse.

El programa de Becas se dirige a estudiantes egresados de nivel secundario que residan en barrios y villas de emergencia o situaciones análogas y que manifiesten inclinación para dedicarse a la docencia y al desafío de la educación.

La beca comprende aranceles y estipendios, acompañamiento tutorial de los estudiantes, compromiso institucional y acuerdos complementarios.

Son requisitos para acceder a las becas: haber finalizado el nivel de escolaridad secundario; manifestar interés y compromiso con los desafíos y tareas que requiere el avance en la carrera; poseer interés en desempeñar la docencia en nivel inicial o primario o también ejercer como especialista en el ámbito de la educación formal y no formal; presentar una carta de recomendación de un directivo del colegio que recomienda al estudiante en que se evidencie la aptitud del candidato para desarrollar estudios superiores; presentar otra carta de un adulto referente del barrio/parroquia de la zona que se comprometerá a acompañarlo durante su carrera universitaria.

Informes e inscripciones por correo electrónico a educación@uca.edu.ar; por teléfono al (011) 4349-000 interno 2214; o en la página uca.edu.ar/educacion.+