Martes 30 de abril de 2024

Rosario: la UCA lanza 3 seminarios relacionados con las adicciones

  • 18 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Se trata de una oferta académica gratuita y virtual, que se iniciará el 30 de abril y brindará formación para el abordaje comunitario de la prevención y la asistencia en relación con las adicciones.
Doná a AICA.org

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA) lanzará la Diplomatura en "Adicciones: abordajes comunitarios para la prevención y asistencia", que se desarrollará en el marco de 3 seminarios. La propuesta tendrá una modalidad de cursada virtual y comenzará el martes 30 de abril, con el primer seminario.

La diplomatura fue organizada en conjunto entre la UCA y la Comunidad del Padre Misericordioso, un centro de tratamiento y recuperación de las adicciones, y será dirigida por el Pbro. Fabián Belay y Dr. Gustavo de Vega

La diplomatura está destinada a docentes, agentes y operadores comunitarios, profesionales universitarios y técnicos de todos los niveles, psicólogos, médicos, enfermeros, odontólogos, trabajadores sociales, abogados y alumnos avanzados de carreras afines, áreas involucradas dentro del campo de la educación, la salud, la salud mental y adicciones, y a las personas en general interesadas en adquirir herramientas para desarrollarse en forma idónea en el ámbito preventivo/asistencial respecto de las adicciones.

Se desarrollará desde el 30 de abril hasta el 6 de agosto y comenzará con el primer seminario, que abordará la temática del “Marco normativo y aspectos psico-sociales de las adicciones”. Los próximos seminarios se desarrollarán en el segundo semestre de 2024 y a principios de 2025, abordando las temáticas tituladas “Abordajes comunitarios para la prevención y asistencia de adicciones” y “Prevención universal, comunitaria. Abordajes territoriales de baja a mediana complejidad”, respectivamente.

Con el primer seminario se buscará:

Comprender la problemática de las adicciones dentro del marco comunitario, territorial e institucional (escuelas, clubes, centros de salud, vecinales, empresas, sindicatos, cooperativas, etc.).

Promover el desarrollo de habilidades para identificar y aplicar los recursos propuestos y criterios preventivos a situaciones concretas.

Promover el desarrollo de una actitud empática y flexible, para construir y articular alternativas operativas superadoras.

La cursada se desarrollará en 14 clases de 3 horas cada una, con una clase asincrónica. Tendrá lecturas de bibliografía obligatoria, foros asincrónicos y talleres integrativos intensivos, para compartir experiencias del trabajo en territorio, como así también actividades prácticas específicas, donde los estudiantes deberán vincular los contenidos teóricos con sus propias experiencias en abordajes comunitarios.

Se trata de una actividad no arancelada, que requiere de inscripción previa.

Para inscribirse, escribir a posgradoderecho_rosario@uca.edu.ar. +